Martes 08 de Septiembre de 2015

Jornada de Rehabilitación Vestibular en el Hospital Tornú

Se realizó la jornada en el Hospital Tornú con la participación de más de 140 inscriptos

Compartir en Redes

El lunes 7 de septiembre se realizó la Jornada de Rehabilitación Vestibular en el Hospital Tornú, en la cual el Lic. Martín Previgliano expuso sobre el tema de manera pedagógica y práctica.

La Jornada contó con más de 140 inscriptos de distintos hospitales (públicos y privados), sanatorios y clínicas, alumnos de las Carreras de Fonoaudiología y Kinesiología de diversas universidades de la Ciudad de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires y participantes de San Juan y Santa Fe.

La Neurotología y la Rehabilitación Vestibular son disciplinas relativamente jóvenes y están avanzando cada vez más en todas partes del mundo, incluso en nuestro país.

Sobre los mareos y la rehabilitación vestibular

Aproximadamente, un tercio de las personas mayores a 65 años de edad sufre una caída al año. Las causas que pueden llevar a una caída son múltiples, siendo el mareo y la inestabilidad las principales. El mareo es el segundo motivo de consulta médica, y en un gran porcentaje de los casos se generan controversias diagnósticas; muchos pacientes son mal diagnosticados o subdiagnosticados, por lo que no reciben el tratamiento adecuado. La cronicidad del cuadro empeora el pronóstico. La limitación en las actividades, la restricción social, la ansiedad y la depresión son, en muchas ocasiones, consecuencias directas de los mareos. Por lo tanto, es necesario detectar los desórdenes vestibulares (del equilibrio) precozmente.

Está demostrado que una evaluación adecuada a un paciente que sufre mareos incluye una evaluación vestibular, lo que permite manejar en forma efectiva la mayoría de los casos, ahorrando un importante costo en estudios de poca relevancia.