El jueves 3 de octubre se realizó en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), la Jornada “Las Violencias y la Revictimización: Historias de Sobrevivientes”, organizada por el Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública de la Ciudad, dependiente de dicho Instituto.
El encuentro contó con la presencia de funcionarios del Gobierno de la Ciudad, del ISSP, del Poder Judicial y miembros de las distintas organizaciones no gubernamentales dedicadas a la lucha contra las violencias. También contó con la presencia de cadetes del Instituto.
El objetivo de la jornada era reflexionar sobre distintos hechos de violencia que sufren las personas, narrando como fue la actitud frente a esos casos y también sobre la indiferencia tanto de la sociedad en general como de la Justicia.
La idea era debatir sobre el abordaje y tratamiento que se le dan a estos sucesos y lo fundamental que es formar e instruir a los funcionarios que deberían intervenir bajo el lema “un funcionario público no capacitado revictimiza”.
Se trató de un encuentro fundamental para visibilizar y comprender las experiencias de violencia y revictimización, no solo como hechos aislados, sino como una problemática que atraviesa las instituciones y afecta a personas reales, con historias de lucha y resiliencia.
El Ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolf abrió el encuentro. “Debemos poner elefantes sobre la mesa” para “ir cambiando la sociedad que tenemos” aseguró. E instó a que “seamos dirigentes” para “tomar el liderazgo para resolver los problemas”.
En este sentido, dijo que “no importa el lugar que ocupemos en la jerarquía” en la medida que existan estas iniciativas “para ser parte del cambio”. De esta forma, aseguró podremos “comenzar a resolverles los problemas a nuestros pares”.
El primer panel fue moderado por José Sylvie, Fiscal Auxiliar en lo Penal, Contravencional y de Faltas a cargo de una Fiscalía de Género, y contó con la exposición de Silvia Piceda y Sebastián Cuatromo, miembros fundadores de la “Asociación Civil Adultos por los Derechos de la Infancia”.
Dicha Asociación Civil es un colectivo independiente y autogestionario nacido en 2012, conformado por adultos comprometidos con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Muchos de ellos sufrieron abusos sexuales en la infancia y otros son adultos protectores de niños y niñas víctimas en el presente. Su objetivo es dar visibilidad al delito de abuso sexual en la infancia con la finalidad de incidir públicamente en la defensa de la niñez y de sus derechos.
El segundo panel fue moderado por Mario Viale, Presidente de la Asociación Civil “Basta ASI” y Fiscal Auxiliar de la Unidad Fiscal en Delitos, Contravenciones y Faltas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Allí expusieron Camila Corno y Agustina Ahumada, integrantes de Basta ASI.
La Asociación Civil Basta ASI es una organización en Argentina que lucha contra el abuso sexual infantil (ASI). Su misión principal es visibilizar esta problemática, concientizar a la sociedad y promover la protección de la infancia frente a estas violaciones.
La asociación está conformada por víctimas directas o indirectas del abuso, así como por profesionales del ámbito jurídico, la psicología y otras disciplinas que trabajan para generar un cambio en la sociedad y en el sistema judicial.
El tercer panel de esta jornada fue moderado por Mariana Di Palma, Directora General de Políticas de Género en Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Ciudad. En esa oportunidad, expusieron Cinthia Marquez Mariño y Gisela Guevara, Oficiales de la Policía de la Ciudad.
La oficial Márquez Mariño fue víctima de violencia de género (física y psicológica) de su ex pareja, además de violencia institucional del Estado. La oficial Guevara, por el otro lado, relató su caso donde sufrió violencia de género en el ámbito laboral por parte de un superior.
También relató su historia en este panel Guillermo Bargna, miembro de la “Asociación Civil Usina de Justicia” y miembro del Observatorio de Víctimas, dependiente de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación.
Cabe destacar que Guillermo Bargna es el padre de Soledad, una joven de 19 años asesinada en Caballito en 2009. El responsable fue su vecino, Marcelo Díaz, quien había sido condenado por violación y gozaba de salidas transitorias de la cárcel en el momento del asesinato.
La jornada con un discurso de Genoveva Cardinali, Fiscal especializada en materia de Género e integrante del Observatorio Metropolitano de Seguridad de la Ciudad.
Últimas noticias
Jorge Macri le entregó la Llave de la Ciudad al presidente de Francia, Emmanuel Macron
"Este gesto simboliza la amistad entre nuestros pueblos y el compromiso de que Buenos Aire...
La Policía porteña refuerza con armas de baja letalidad la seguridad en centros comerciales
"Sumamos estas armas en las zonas donde hay mucha concurrencia de personas que van o vuelv...
Cronograma de servicios públicos para este lunes 18 de noviembre
El Gobierno de la Ciudad informa sobre el funcionamiento de los servicios públicos para el...