Lunes 16 de Diciembre de 2013

Jornadas de Donación Voluntaria de Sangre

Se realizarán el 17 y 19 de diciembre en el obelisco, Av. Diagonal Norte (R. S Peña) entre Cerrito y Libertad. Consultá toda la información.

Compartir en Redes

“Da un regalo de vida, doná sangre”
JORNADAS DE DONACIÓN DE SANGRE EN DIAGONAL NORTE
Se realizará el martes 17 y jueves 19 de diciembre

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que a través de su Red de Medicina Transfusional realizará el martes 17 y el jueves 19 de diciembre en el horario de 9.30 a 16.00 hs una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en Av. Diagonal Norte (R. S Peña) entre Cerrito y Libertad.

En esta actividad participará el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI) con el objetivo de informar a la población sobre la donación de médula ósea e inscribir a quienes lo deseen al Registro de CPH. Estará presente también el Instituto de Trasplante de la Ciudad con el objetivo de informar a la población y registrar a quienes lo deseen sobre la Donación de Órganos

El Club Atlético Boca Juniors, a través de BOCA Social, acompañará la campaña difundiendo la importancia de la donación voluntaria. Este mensaje será multiplicado por las redes sociales del Club junto a un video grabado por jugadores del plantel profesional convocando a la gente a donar sangre.

La campaña estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA y el Registro de CPH INCUCAI. Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento y estudio a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales porteños.

Quiénes pueden donar sangre:
- Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
- Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
- No debe estar en ayunas.
- Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas

Quiénes pueden inscribirse como donantes de Médula Ósea:
- Personas entre 18 y 55 años, que pesen más de 50 Kg y gocen de buena salud.
- De la donación de sangre se toma la muestra para la inscripción.

Quienes pueden manifestar la voluntad de donación de órganos y tejidos:
-Todas las personas mayores de 18 años y capaces legalmente.

Datos importantes sobre la donación :
- Sólo en nuestros Hospitales cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo.
- Más de 2500 personas donan por año voluntariamente en las diferentes campañas de sangre organizadas por la Red, elaborándose más de 6750 componentes sanguíneos.
- Sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar a quienes la requieran, que las reciban a tiempo.
- Si donara sangre del 3% al 5% de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país.
- Se necesitan 400 donantes diarios de sangre para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos que se realizan en los Hospitales dependientes del GCABA.
- Los trasplantes y las transfusiones de sangre son tratamientos médicos que dependen exclusivamente de la solidaridad de las personas. Solo un 25% de los pacientes con indicación de trasplante de médula ósea tienen en su familia un donante 100 % compatible. El resto de los pacientes debe recurrir a la búsqueda de un donante en la red internacional. Requieren de este tratamiento personas con enfermedades hematológicas u onco-hematológicas, como leucemia, aplasia medular, linfomas, anemia de fanconi, déficit inmunológicos, entre otras. Hasta tanto se encuentre un donante compatible, uno de los sostenes terapéuticos imprescindibles son las transfusiones de Componentes Sanguíneos (glóbulos rojos, plaquetas).
- Las Células de la Médula ósea sólo se pueden donar en vida a alguien 100% idéntico genéticamente. Por ello el Registro almacena los datos genéticos de los donantes y los va comparando con los pacientes que requieren de un trasplante.
- Donando sangre, médula ósea y órganos se salvan vidas, ya que son irreemplazables por productos artificiales y sólo el organismo humano es capaz de producirlos y de donarlos. Sin donantes no es posible brindar estos tratamientos a quienes lo necesitan.
- La donación es un acto de responsabilidad social de y para la sociedad.