Miércoles 10 de Mayo de 2023

Jóvenes de la Ciudad participaron de la Escuela de Líderes Climáticos

El Centro Cultural Recoleta fue sede de una serie de encuentros de jóvenes que se reunieron para ser parte de un espacio de formación de líderes protagonistas de la acción climática.

Compartir en Redes

El debate, el análisis y el intercambio de ideas sobre la situación ambiental y climática actual fueron las propuestas que nutrieron los tres talleres que dieron comienzo a la Escuela de Líderes Climáticos para el 2023, proyecto impulsado por el programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Este espacio fue pensado para reunir a jóvenes de 13 a 17 años, con el objetivo de acercar conocimientos y herramientas para alentar a las presentes generaciones a asumir un rol protagónico y de liderazgo frente a la crisis que ocasiona el fenómeno del cambio climático global.

Cada encuentro tuvo su diseño y estructura para darle continuidad y sentido a las tres jornadas (llevadas a cabo en 3 jueves consecutivos) que duró esta primera parte de la Escuela de Líderes Climáticos. De todos modos, una situación que se repitió y alentó desde el principio es la de compartir miradas e ideas, una instancia donde los y las jóvenes presentes unieron sus voces, en las similitudes y diferencias, para profundizar en lo que consideran su rol en la situación ambiental actual.

Escuela de Líderes Climáticos

El primer encuentro fue introductorio. Se conocieron las causas, consecuencias y los conceptos fundamentales a tener en cuenta en relación al cambio climático, para luego derivar en una charla sobre diversas formas y herramientas para liderar la transformación hacia un modo de vida sostenible.

El segundo encuentro fue el momento para pasar a la acción. Divididos en grupos, cada participante comenzó a delinear su proyecto socioambiental sobre alguna temática vinculada al cambio climático, con especial enfoque en biodiversidad, residuos y energía.

Finalmente, para el tercer y último jueves, los y las jóvenes hicieron una puesta en común de sus ideas de proyectos ambientales para comenzar a darle forma con estrategias y herramientas diversas.

La propuesta de Escuela de Líderes Climáticos generó un espacio ideal para alentarlos a liderar los primeros pasos en este largo camino, que incluye el llamado a la acción a sus pares y la comunidad en general, ante una crisis ambiental y climática que nos involucra a todos. El cambio climático no es una amenaza futura: ya es una realidad que afecta a toda la sociedad. Es hora de que todos actuemos y trabajemos juntos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC y evitar consecuencias aún peores. La Escuela de Líderes Climáticos se alinea con ese objetivo: unir esfuerzos para cuidar nuestro hogar común.

Para aquellos/as estudiantes que desean saber más y ser parte de esta propuesta, pueden ingresar al sitio web o escribir al correo electrónico escuelasverdes@buenosaires.gob.ar

Escuela de Líderes Climáticos