Miércoles 20 de Agosto de 2014

Juan Carlos Villalonga disertó en la Comisión de Ecología del Concejo Municipal de Rosario

Durante la Mesa de Trabajo sobre Residuos el presidente de APrA advirtió que la gestión de los residuos sólidos urbanos se encuentra en un punto crítico.

Compartir en Redes

El presidente de APrA participó de la mesa de trabajo que busca alternativas y posibles soluciones a la tracción a sangre -carros impulsados por equinos- y a la recolección de residuos. En relación a este último tema, Villalonga aseguró que “la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) se encuentra en un punto crítico en nuestro país” y advirtió acerca del incumplimiento de la Ley Nacional que debería regularizar y establecer presupuestos mínimos en la gestión de residuos domiciliarios.

Al referirse a la Ciudad de Buenos Aires, el funcionario porteño afirmó que “el gobierno de Mauricio Macri ha demostrado un fuerte interés en la problemática y se está realizando un enorme esfuerzo para salir del modelo de enterramiento masivo de residuos tal como propone la Ley Basura Cero que nos permite reciclar más de 2.000 toneladas diarias de basura”. Actualmente, en la Ciudad se realiza un trabajo de reciclaje de 2.500 toneladas diarias, lo que implica una reducción en el enterramiento de basura que pasó de más de 6.000 toneladas diarias en 2012 a 3.600 en lo que va del año

Para Villalonga el caso del gobierno nacional es distinto, “se ha hecho muy poco sobre el tratamiento de la basura – explicó- ya llevamos 10 años y la aplicación de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Residuos Domiciliarios es escasa. Debido a esto se recupera muy poco del valor económico de los residuos y han proliferado los basurales a cielo abierto en todo el país. Los rellenos sanitarios en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires han llegado al límite de su vida útil".

Junto a Villalonga estuvo presente el Director de Reciclado del gobierno porteño, Agustín Casal; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Reciclado, Mariano Rusconi; la representante de la Cooperativa del Oeste, María de Luján Ramis y representantes de organizaciones no gubernamentales de Rosario.