El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, les solicitó hoy a todos los jefes de bloque de la Legislatura discutir la posibilidad de diseñar una Ley “no judicializable”, que le permita a la Ciudad de Buenos Aires cobrar el impuesto a los Ingresos Brutos por la explotación de los juegos de azar y que el espíritu de esa norma “sea una política de Estado”.
Así lo informaron el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, en una conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal, luego de una reunión de Macri con los parlamentarios porteños.
Al encuentro asistieron Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Fernando de Andreis (Unión PRO), Julio Raffo (Proyecto Sur), Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), Claudio Presman (UCR), Daniel Amoroso (Confianza Pública), Gabriela Alegre (Frente para la Victoria), Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular), Alejandro Bodart (MST) y Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro).
Grindetti explicó que las empresas que explotan el juego de azar en esta capital interpusieron en la Justicia Federal una acción de amparo que les permite no presentar las declaraciones juradas, por lo cual la Ciudad de Buenos Aires está impedida de aplicarles la alícutoa del 8% de impuestos sobre los Ingresos Brutos, sancionada a través de una norma de 2008 que iba a ser incorporada en la Ley Tarifaria.
“Quedamos en trabajar con la Legislatura para buscar una alternativa sobre la problemática del amparo y en una comparativa con el resto de las provincias para ver qué posibilidades tenemos de implementar algo similar que no sea judicializable”, señaló el Ministro.
Ritondo añadió que el planteo ante los legisladores hace alusión a evitar eventuales problemas de doble imposición entre jurisdicciones y elaborar una Ley de pleno consenso “que sea convincente y pagable”.