Viernes 30 de Mayo de 2025

Junio en el Museo del Cine

Programación y noticias del 1 al 15 de junio

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Domingo 1 a las 16 h | Cineclub Infantil

La chica extra con Mabel Normand (The Extra girl, 1923)

Esta comedia muda producida por la legendaria factoría de Mack Sennett se anima a mostrar sus bastidores: cámaras, sets, pruebas de vestuario y escenas de rodaje al aire libre forman parte de esta historia que se ríe de los sueños de fama. Sue, interpretada por la gran Mabel Normand, escapa de su pequeño pueblo para convertirse en estrella de cine, pero apenas llega descubre que todo fue un error… Aun así, no se rinde: trabaja en la sección de disfraces, prueba suerte en un casting desastroso, se mete en líos con un león y termina salvando a sus padres de una estafa. Con situaciones disparatadas y mucho humor físico, La chica extra permite ver cómo se hacía cine hace más de cien años, con actores que se expresan solo con gestos y cuerpos en movimiento.

Mabel Normand

Domingo 1 a las 18 h | Ciclo DOCUDAC

Cortázar & Antín: Cartas iluminadas de Cinthia Rajschmir (2018)

Este documental explora cómo el joven cineasta Manuel Antín conoció a Julio Cortázar en los años sesenta. A través de cartas cruzando el Atlántico, ambos dieron vida a tres películas basadas en cuentos del escritor, rompiendo los moldes del cine de la época. Con una mezcla de amistad y tensiones creativas, sus intercambios, incluidas fonocartas desde París, reflejan la lucha entre literatura y cine mientras coescriben el guión de Circe.

Antin

Sábado 7 desde las 16 h | Ciclo “Un diccionario de films argentinos”

El gran simulador de Néstor Frenkel (2013)

Documental sobre René Lavand, el mago argentino de fama mundial especializado en cartomagia, que realiza sus ilusiones con la única ayuda de su mano izquierda, ya que perdió la derecha en un accidente siendo un niño. Lejos de dejarse derrotar por tal circunstancia, Lavand practicó obsesivamente desde su infancia hasta alcanzar un completo dominio de la baraja y ser reconocido como uno de los más grandes ilusionistas de la historia.

Sábado 7 a las 18 h | Cine Argentino

Idilio de Nicolás Aponte (2015)

Hay muchas maneras de contar una historia de amor. Idilio elige una de las más originales, extraña en su sencillez: presenta al personaje de Camila, una joven que anda embobada por la vida, entusiasmada con una relación. La película cuenta su trip emocional con detalles formales que la visten con encanto, como los arreglos luminosos de una canción pop.

René Lavand

Domingo 8 a las 16 h | Museum Week #OcéanosMW - Día Mundial de los Océanos

Fragata Sarmiento de Carlos Borcosque (1941)

Narra la historia del buque que sirvió durante muchas generaciones como escuela para la formación de marinos. Un clásico de film-exaltación, donde prevalece el gran despliegue a gusto y placer de un director cómodo en lo suyo.

Proyección en 16mm, copia del Museo del Cine.

Domingo 8 a las 18 h | Museum Week #OcéanosMW - Día Mundial de los Océanos

Aguas borrascosas de Jean Grémillon (Remorques, 1941)

Filmada bajo la ocupación alemana, narra la historia de André Laurent (Jean Gabin), el capitán del Cyclone, un remolque bretón. Él está casado con Yvonne (Madeleine Renaud), una frágil mujer a la que quiere mucho, aunque su gran pasión es el mar. Una noche, en medio de una tempestad, salva a una bella mujer, Catherine (Michèle Morgan), de la cual se enamora locamente.

Esta proyección cuenta con el apoyo del IF d’Argentine y Embajada de Francia.

Remorques

Fin de semana Saslavsky: un director entre París, Hollywood y Buenos Aires

En la reciente edición de la Semana Mundial de la Cinefilia celebrada en Córdoba, el Museo del Cine participó con la curaduría de películas de Luis Saslavsky, uno de los directores más singulares del cine argentino. Con ganas de prolongar ese homenaje y compartirlo también con el público porteño, proponemos ahora un bis porteño: una selección de cuatro películas que podrán verse en nuestra sede, combinando funciones en 16 mm y proyecciones digitales.

Luis Saslavsky —director, guionista y ocasional actor— desarrolló su obra entre los años 30 y 60, moviéndose con libertad entre géneros como el melodrama, la comedia o el thriller psicológico. Formado en la cultura francesa y profundamente influenciado por el cine clásico de Hollywood, evitó el realismo costumbrista que marcó buena parte del cine argentino de su época para explorar, con una mirada sofisticada y popular a la vez, las grietas de la moral burguesa y los laberintos del deseo. Obras como Historia de una noche (1941) dan cuenta de ese estilo visual exuberante, cercano al realismo poético francés, que caracteriza su filmografía. Este ciclo es una nueva invitación a redescubrir en pantalla grande la obra de un autor fascinante y aún poco explorado.

Saslavsky

Sábado 14 a las 16 h

Historia de una noche (1941)

La adaptación (de Saslavsky en colaboración con Carlos Adén) trasladó con astucia un tema de Leo Perutz a un pueblo del interior argentino, que podría ser cualquiera, y que el director santafesino enriqueció con apuntes de su propia experiencia. Como indica el historiador Abel Posadas, una zona importante del film se anticipa notoriamente al Puig de Boquitas pintadas en la descripción impiadosa de los prejuicios y rituales de la vida social provinciana.

Proyección en 16mm, copia del Museo del Cine.

Esta proyección esealizada con autorización expresa de la productora Argentina Sono Film única titular de los derechos de la película.

Sábado 14 a las 18 h

El loco Serenata (1939)

Luis Saslvasky, a quien le gustaba subvertir las expectativas, vuelve como en La fuga a combinar géneros y producir un atípico híbrido entre comedia alocada y policial con toques de melodrama. Encabezada por Pepe Arias, por El loco serenata -en una atmósfera algo absurda- conviven un vagabundo que fue un gran violinista, mafiosos, ladrones, asesinos, mujeres de "la mala vida" y un niño oriental.

Proyección en 16mm, copia del Museo del Cine.

Esta proyección esealizada con autorización expresa de la productora Argentina Sono Film única titular de los derechos de la película.

Domingo 15 a las 16h

Eclipse de sol (1943)

Un joven estanciero se casa en secreto con una actriz (una platinada Libertad Lamarque, alejada de sus habituales roles melodramáticos), a quien deja para volver al campo y aquella tratará de darle una lección haciéndose pasar por mucama. Una gran screwball comedy criolla adaptada por Homero Manzi de la obra de teatro de Enrique García Velloso.

Domingo 15 a las 18 h

La dama duende (1945)

Deslumbrante adaptación de la comedia homónima de Pedro Calderón de la Barca (1629). Doña Ángela se propone conquistar a Don Manuel, burlando la vigilancia que sobre ella ejercen sus dos hermanos varones. Para ello, traza un ingenioso plan que le permite comunicarse con su amado de manera misteriosa e inexplicable, adoptando la apariencia de un duende o fantasma. La dama duende cuenta con un equipo tecnico excepcional, conformado por muchos emigrados españoles de la Guerra Civil cómo Rafael Alberti, María Teresa León, Gori Muñoz y Julian Bautista, que encontraron un refugio en los Estudios San Miguel.

Saslavsky

Sábado 28 a las 18 h | Ciclo Video Maldito

Retrospectiva Jorge Carlos García

Jorge Carlos García fue un pionero del cine independiente de género en Argentina

y una figura fundamental en los inicios cinéfilos de muchos argentinos, ya que como responsable de programación de los famosos ciclos televisivos “Cine fantástico” y “Sábados de Súper acción” se encargó de dar a conocer películas de la Hammer films, westerns y cine clase B. García a su vez incursionó en la realización con obras como La noche del hombre lobo y Drácula ataca en Martinez (1970) siendo así uno de los primeros realizadores locales en dedicarse exclusivamente al cine de terror.

De notable influencia gótica, su obra cinematográfica ha sido siempre de difícil acceso para los fanáticos y conocedores del género. En esta ocasión veremos tres trabajos recientemente recuperados y remasterizados.

La presentación estará a cargo de Ayi Turzi, historiadora y realizadora especializada en cine fantástico argentino, autora del libro “Insólito y fantástico: El otro cine argentino” y directora del documental Bizarrofilia (2024). Ella estará acompañada por Fabián García, hijo de Jorge y encargado de recuperar la obra de su padre y Ariel Casos Vello, quien remasterizó las copias disponibles de los mediometrajes.

Títulos a proyectar:

  • El bosque de los condenados (1974, 21´)

  • Estigma del terror (1973, 30´)

  • Spectrum Voraz (2003, 53´)

Video maldito

Sábado 28 y domingo 29

Semana Gardeliana

Sábado 28

a las 15 h I Así cantaba Carlos Gardel (Eduardo Morera, 1935)

Filmadas en 1930 en los Estudios de Federico Valle en México 832 con la asistencia del pionero del cine sonoro argentino Alfredo Murúa durante los meses de octubre y noviembre de 1930, estas interpretaciones de tangos como Mano a Mano o Yira Yira son los primeros registros audiovisuales de Gardel, con preciosas interacciones con Celedonio Flores y Enrique Santos Discépolo entre otras figuras. Así cantaba Carlos Gardel reúne diez de los quince cortos registrados originalmente. Proyección en Super 8.Sábado 28 a las 16 h

a las 16 h | Carlos Gardel, historia de un ídolo (Solly Schroder, 1964)

Documental sobre la vida de Carlos Gardel y la construcción del mito.

Domingo 29

a las 16 h I Cuesta abajo (Louis Gasnier, 1934)

Folletín de pecado y redención en ambiente arrabalero. La banda sonora incluye a Gardel en todo su esplendor cantando clásicos como Cuesta abajo y Mi Buenos Aires querido.

a las 18 h I Melodía de arrabal (Louis Gasnier, 1934)

La película, dirigida por el francés Louis Garnier, se filmó entre octubre y noviembre de 1932. El elenco encabezado por Gardel tenía una figura femenina, clave en el libreto. Se llamaba Magdalena Nile del Río, había nacido en 1906 en San Telmo y era una estrella de la Paramount con el nombre artístico de Imperio Argentina.

Gardel