Martes 01 de Octubre de 2024

La Ciudad abrió un nuevo Centro para gente en calle que atenderá a mujeres víctimas de violencia de género

Para asistir y acompañar a mujeres en situación de género, la Ciudad abrió un nuevo Centro de Inclusión Social (CIS) en Constitución. El objetivo es brindarles atención integral y mejorar su calidad de vida.

Compartir en Redes

Actualmente hay 47 CIS específicos destinados a familias, adultos mayores, mujeres y hombres solos, y personas con padecimientos de salud mental y adicciones. Funcionan las 24 horas y se trabaja en cada caso para dar respuestas a las diferentes problemáticas que tienen las personas en situación de calle.

"Salir de la calle no se logra de un día para el otro. En nuestros Centros ofrecemos las herramientas para que cada persona pueda revincularse y recuperar la estabilidad emocional y psicológica", expresó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en el nuevo centro, con capacidad para 90 mujeres. Estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida.

En los Centros de Inclusión se brindan cuatros comidas diarias, cama y ducha caliente. También se ofrecen talleres de oficios y capacitaciones, como la elaboración de currículums y orientación para entrevistas de trabajo, y se impulsa la participación activa de cada persona en actividades culturales y deportivas.

Cis Mujeres

"Nuestros Centros tienen un abordaje segmentado según la situación de cada persona. La apertura de este lugar es un paso más en ese camino de ofrecerles un espacio seguro de contención para el desarrollo personal y la reinserción social y laboral", agregó Jorge Macri.

En tanto, Mraida explicó: "Seguimos trabajando para enfrentar todas las problemáticas con personas en situación de calle. En este caso, profundizando la atención a mujeres solas que sufrieron violencia de género. Queremos mejorarles la calidad de vida y darles las herramientas necesarias para que tengan más oportunidades".

La Ciudad impulsó en esta gestión en un cambio profundo en la manera de abordar la problemática de las personas en situación de calle para generar condiciones de revinculación social. El programa Buenos Aires Presente (BAP) paso a llamarse Red de Atención, que tiene un criterio más amplio, integral e innovador.

La Red de Atención está conformada por psicólogos, trabajadores y operadores sociales que recorren las calles en vehículos los 365 días del año. También se suman profesionales a pie que favorecen la interacción entre trabajadores sociales y las personas en situación de calle, a quienes se les ofrece el traslado a uno de los 47 CIS.

Los vecinos pueden pedir atención para personas en situación de calle o de emergencia social a través de la Línea 108 y del BOTI de la Ciudad (11-5050-0147).