Jueves 30 de Junio de 2016

La Ciudad adhirió a la Declaración del CFT sobre la lucha contra el trabajo infantil

La subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, que encabeza Ezequiel Jarvis, continúa avanzando en políticas tendientes a la erradicación del trabajo infantil. En esta oportunidad, adhirió a la Declaración del Consejo Federal del Trabajo (CFT), que convoca a todas las administraciones provinciales a aunar esfuerzos para combatir esta problemática.

Compartir en Redes

La disposición fue elaborada durante la 94º Sesión de este organismo, desarrollada y aprobada por unanimidad en Tucumán durante los días 23 y 24 de junio del corriente, donde se retomó la iniciativa a partir de la declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) bajo el lema “eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción”.

En ese marco, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, detalló las políticas públicas aprobadas en torno a suprimir las prácticas sociales que dificultan la eliminación del trabajo infantil. El texto de la declaración detalla que las autoridades de todas las provincias llevarán a cabo las siguientes acciones:

En primer lugar, fortalecerán las fiscalizaciones orientadas a la detección de niños, niñas y adolescentes trabajadores y especialmente a la prevención e identificación de situaciones de riesgo de trabajo infantil, articulando políticas con los organismos correspondientes para cada caso.

Por otro lado, promoverán capacitaciones permanentes a aquellos agentes que intervengan en acciones de erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente y se promoverá la vinculación de cada administración con el Poder Judicial con el objetivo de establecer canales de acceso para una rápida recepción y derivación de las denuncias radicadas.

Asimismo, se diseñarán y actualizarán las normas mediante las cuales se otorgan autorizaciones para trabajo infantil artístico y se evaluarán diferentes alternativas que permitan generar procesos de trazabilidad de productos de consumo fabricados en el país, que no involucren esta problemática.

Por último, se confirmó que nuestro país será sede de la IV Conferencia Mundial sobre la erradicación sostenida del Trabajo Infantil a desarrollarse el año próximo.

Buenos Aires, 30 de junio de 2016