Martes 07 de Marzo de 2023

La Ciudad anuncia que elimina el impuesto a las tarjetas de crédito

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, decidió eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito para aliviar el bolsillo de los vecinos, en medio de la creciente inflación y la fuerte baja de la actividad económica. El proyecto será enviado a la Legislatura porteña para que sea tratado en la sesión del jueves 9 de marzo.

Compartir en Redes

Rodríguez Larreta cumple así con su compromiso, a pesar de que el Gobierno nacional no acata el fallo de la Corte Suprema que ordenó restituir los fondos de la Coparticipación recortados de manera unilateral por el presidente Alberto Fernández en enero de 2020.

“Los vecinos no pueden esperar los tiempos de la política y yo no voy a quedarme quieto viendo cómo un Gobierno que quiebra las instituciones toma de rehén a los argentinos”, explicó el Jefe de Gobierno.

Mientras tanto, la Ciudad continuará con su reclamo judicial. “Esto no implica de ninguna manera renunciar a nuestra lucha por el federalismo y por recuperar los recursos que te corresponden a vos y a cada uno de los que viven y visitan la Ciudad. Y confiamos en que es inminente que tengamos éxito en este reclamo y los fondos empiecen a llegar con normalidad y de acuerdo a la ley. Hay un fallo y ese fallo se tiene que cumplir. No hay discusión”, remarcó Rodríguez Larreta.

Desde la quita de los fondos de la Coparticipación y hasta el 31 de diciembre de 2022, la Ciudad de Buenos Aires ya dejó de percibir 252.000 millones de pesos, lo que equivale al 12% de su presupuesto total.

Para compensar esta significativa quita de recursos, se generaron nuevos ingresos transitorios: se eliminó la exención de Ingresos Brutos a ciertos instrumentos financieros y se aplicó el impuesto a los Sellos del 1,2% a las tarjetas de crédito. Además, el Gobierno porteño impulsó una drástica reducción del gasto, que ya bajó 10%. Esa medida de ahorro permite hoy bajar impuestos a pesar del incumplimiento del Ejecutivo nacional.

En paralelo a las medidas de contingencia, la Ciudad inició el reclamo ante la Corte Suprema y se comprometió a bajar impuestos si el máximo tribunal fallaba a su favor.

El 22 de diciembre del año pasado, en un fallo que representó un triunfo del federalismo, la Corte ordenó al Gobierno nacional devolver los fondos de la Coparticipación. Sin embargo, el Ejecutivo no acató la medida, por lo que desde ese entonces y hasta hoy la Ciudad ya dejó de percibir $ 44.000 millones.

La semana pasada, el Gobierno nacional oficializó el pago a través de la emisión de bonos del Tesoro Nacional. Sin embargo, el fallo de la CSJN resulta claro al señalar que este pago se debe realizar en el marco de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, es decir a través del pago diario del coeficiente y mediante transferencia del Banco Nación, como sucede con el resto de las provincias.

Esta medida ratifica que el Gobierno nacional va a seguir incumpliendo el fallo judicial, dilatando la correspondiente transferencia de recursos. Ante esa situación, la Ciudad resolvió decidió eliminar ya mismo el impuesto a las tarjetas de crédito.