Jueves 20 de Noviembre de 2025

La Ciudad celebra su ritual literario y amplía el mapa con nuevos circuitos

En su 15a edición, la propuesta regresa el sábado 22 con una programación variada, seis escenarios sobre la Avenida Corrientes y actividades en más de diez barrios.

Compartir en Redes

La Ciudad volverá a rendirse al magnético encanto de los libros y la experiencia de la literatura compartida. El próximo fin de semana, cuando comience la 15a edición de La Noche de las Librerías, Buenos Aires se convertirá en el escenario ideal para conversar con los libreros de la mítica Avenida Corrientes, conocer nuevos autores y celebrar la enorme vitalidad de la escena editorial porteña.

La propuesta, convertida ya en un clásico de la agenda cultural, vuelve a desplegarse como una fiesta a cielo abierto, que comenzará a las 18 del próximo sábado y se extenderá hasta la 1 de la madrugada del domingo, con la avenida famosa por sus teatros transformada en un inmenso corredor iluminado y un programa que se expande también hacia otros puntos del mapa porteño.

La novedad de esta edición reside en la ampliación del circuito barrial, una decisión que busca descentralizar el encuentro, diversificar los recorridos y sumar nuevos públicos. En los hechos, es una invitación a vivir la literatura en distintos rincones de la Ciudad, para que los vecinos puedan participar sin necesidad de trasladarse largas distancias y así disfrutar de la programación nocturna.

Más barrios, más lectores

La diversificación territorial será uno de los rasgos más visibles de esta edición, y los organizadores anticipan que las librerías de los distintos barrios ofrecerán actividades especiales. También hay nuevos itinerarios demarcados en Palermo, Villa Crespo, San Telmo, Villa Ortúzar, Almagro, Chacarita, Belgrano, Coghlan, Caballito y Liniers. Cada zona aportará su impronta, con propuestas diseñadas en diálogo con la identidad cultural de cada barrio, de modo que cualquier persona pueda acercarse y encontrar una actividad para disfrutar.

El evento se complementará, a su vez, con descuentos en comercios gastronómicos, que acompañarán la celebración con promociones exclusivas y menús para quienes estén recorriendo librerías. De esta manera, se potencia el ecosistema cultural, económico y de entretenimiento.

La Ciudad que ama los libros

Desde su creación, La Noche de las Librerías se convirtió en la principal protagonista de la vigorosa relación entre Buenos Aires y el libro: una tradición que involucra librerías centenarias, sellos independientes y un público acostumbrado a leer, conversar y debatir.

Por eso, este año el evento dialogó una vez más con otros festivales literarios recientes, como el Festival LITERAL, el Festival Urgente y Semana Negra BA, que refuerzan la idea de una política cultural que articula expresiones diversas. De este modo, la lectura funciona como un eje que articula actividades, audiencias y escenarios, y confirma a Buenos Aires como una ciudad que incorpora la literatura a su pulso habitual.

Librerías abiertas y público en movimiento

El próximo sábado, todas las librerías de la Ciudad podrán participar con sus locales abiertos, mesas de libros en la vereda y actividades que incluyen presentaciones, lecturas, firmas, charlas y propuestas destinadas a familias, jóvenes, estudiantes, amantes de la cultura, integrantes de la comunidad editorial y público general.

Más de 70 locales ya confirmaron su presencia, cada uno con una programación especial pensada para que el público recorra, mire, hojee, escuche y se deje tentar por nuevas lecturas. A los descuentos, se sumarán beneficios con banco y modalidades de pago que facili tarán la compra de libros durante la noche, con el fin de fortalecer la actividad del sector y acompañar el clima festivo del evento.

Corrientes, “Corazón Cultural”

El núcleo de La Noche de las Librerías volverá a concentrarse en la Avenida Corrientes, que se convertirá en una especie de Feria del Libro a cielo abierto, con tramos parcialmente peatonalizados. Allí se montarán seis escenarios, tarimas e intervenciones artísticas que serán puntos de encuentro entre lectores y autores, y que recuperan el espíritu de una avenida marcada por décadas de vida cultural.

En este caso, la Avenida Corrientes contará con espacios temáticos dedicados a distintas zonas del campo literario: cruces entre periodismo y literatura, un escenario enfocado en la novela romántica y sus comunidades de lectores, áreas destinadas a la poesía en vivo, zonas centradas en los procesos de escritura y la reflexión sobre el oficio y hasta un espacio para las artes gráficas, con ilustradores que trabajarán en vivo, historietistas, diseñadores y actividades participativas.

Estos seis espacios que ayudarán a organizar la actividad sobre la avenida serán:

Escenario Principal, con el Obelisco de fondo; Escenario Urgente, dedicado a investigaciones, debates y libros de periodistas; Escenario Novela Romántica, centrado en el género, su historia, subgéneros, creación de personajes y arcos narrativos; Escenario Poesía en la Ciudad, con lecturas y performances; Escenario Artes Gráficas, con muestras interactivas; y Escenario Escrituras, con charlas enfocadas en los procesos creativos.

También habrá un área especialmente pensada para las infancias y las familias, con talleres, juegos, exposiciones y actividades participativas. En paralelo, el universo digital contará con un espacio propio para presentar los contenidos de la Biblioteca Digital Jorge Luis Borges, junto con propuestas de audio libros y libros electrónicos.

Para quienes deseen explorar nuevas experiencias sonoras, el Audiorama ofrecerá la escucha de relatos, adelantos y piezas literarias grabadas. Al mismo tiempo, la peatonal Lavalle sumará intervenciones musicales y propuestas gastronómicas.

Cortes de calles, para tener en cuenta

Entre las 18 del sábado y las 3 del domingo se cortará la Avenida Corrientes, entre Callao y Cerrito, para garantizar una circulación segura; mientras que las intersecciones transversales mantendrán su tránsito habitual. Los circuitos barriales, en cambio, funcionarán sin cortes, respetando el ritmo cotidiano de cada zona pero incorporando la impronta festiva de la noche.

Con propuestas gratuitas, actividades abiertas y una amplia variedad de géneros y formatos, esta 15a edición de La Noche de las Librerías consolida a Buenos Aires como una verdadera Ciudad de Libros. Un territorio donde la cultura motiva el encuentro, la lectura se disfruta en comunidad y las libre rías reafirman su rol esencial en la vida cultural porteña.