La Ciudad de Buenos Aires realizó el encuentro de cierre del primer año de la experiencia Secundaria Aprende junto a los equipos directivos de las 33 Escuelas Pioneras, instituciones que durante 2025 iniciaron la implementación del nuevo modelo de organización y enseñanza de la escuela secundaria. El evento se llevó a cabo el 3 de diciembre en TUMO Buenos Aires, el primer Centro de Tecnologías Creativas de América Latina, ubicado en Barracas.
La jornada fue encabezada por la ministra de Educación, Mercedes Miguel, acompañada por el subsecretario de Planeamiento e Innovación Educativa, Oscar Gighlione, la directora de Educación de Gestión Privada, Nora Lima, y la directora general de Escuela de Maestros, Viviana Dalla Zorza. También participaron especialistas que condujeron actividades de análisis y proyección del trabajo realizado: Claudia Romero, Mariela Karp y Gisela Lubenfeld.
En un clima de entusiasmo y balance positivo, la ministra Mercedes Miguel destacó la transformación que se viene desarrollando en las escuelas: “Empezamos a ver esas burbujas de cambio que indican que los chicos la están pasando mejor, faltan menos a clase y están más presentes. Sus profes también faltan menos. Estoy muy feliz, muy orgullosa y agradecida porque sin ustedes, no tendríamos 90 escuelas más que se estarían animando”.
La política Secundaria Aprende, que impulsa nuevas formas de organización institucional, trabajo docente en equipo, planificación situada, seguimiento de trayectorias y foco en aprendizajes prioritarios, se ampliará el próximo año a otras 90 escuelas secundarias.
Durante el encuentro, los equipos directivos participaron en espacios de reflexión, intercambio y proyección sobre su rol como motor del cambio institucional, integrando marcos teóricos con las experiencias concretas vividas durante el primer año de implementación.
Con este cierre, la Ciudad reafirma su compromiso con una escuela secundaria más cercana, participativa y orientada a los aprendizajes, acompañando a directivos y docentes en un proceso que ya muestra avances en la presencia, el bienestar y el involucramiento de los estudiantes.