Lunes 15 de Mayo de 2023

La Ciudad celebró la Semana de Gobierno Abierto 2023

Con cinco días de actividades participativas, nos sumamos al evento internacional impulsado por la Alianza para el Gobierno Abierto para seguir promoviendo políticas transparentes e inclusivas.

Compartir en Redes
SGA2023A

 

Con actividades como paneles, mesas de diálogo y un datatón, la Ciudad celebró del 8 al 12 de mayo la Semana de Gobierno Abierto, el evento que todos los años impulsa la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) y que reúne a representantes del sector público, organizaciones de la sociedad civil y expertos para debatir sobre participación ciudadana, apertura de datos, rendición de cuentas y transparencia. 

Los encuentros, organizados por la Subsecretaría de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas, también contaron con la participación de vecinos y vecinas que se sumaron a las actividades en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), en los cuales se compartieron ideas sobre las agendas de futuro desde la perspectiva del gobierno abierto.

SGAT

 

Además, a través de tótems interactivos, quienes asistieron al evento pudieron conocer distintas iniciativas de datos abiertos y rendición de cuentas que están disponibles en la web, como BA Cambio Climático, BA Obras y Compromisos de la Ciudad. Asimismo, se invitó a los participantes a realizar un quiz de preguntas y respuestas para profundizar en las acciones de gobierno abierto que lleva adelante la Ciudad.

Día por día: así fue la Semana de Gobierno Abierto 2023

Día 1 - Panel de diálogo: El Futuro de la Digitalización en gobiernos.

Este encuentro dio inicio a la Semana de Gobierno Abierto en la Ciudad. Durante el panel, representantes del CARI, Civic Compass - Civic House y Open Data Charter conversaron sobre el rol de las nuevas tecnologías en las gestiones de gobierno desde una mirada internacional y la contribución del proceso de digitalización en la transparencia y la rendición de cuentas. 

En esta línea, se destacó la importancia de generar espacios de diálogo donde se involucren tanto funcionarios y especialistas como vecinos y vecinas, destinatarios de los procesos de digitalización y de apertura de datos.

Día 2 - Panel y mesa de trabajo: Lenguaje Claro en la agenda de Gobierno Abierto - Herramientas para una comunicación sencilla. 

En esta actividad, junto a representantes del Observatorio de Lenguaje Claro UBA, la Universidad del Salvador y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, presentamos el compromiso de Lenguaje Claro que forma parte del Tercer Plan de Acción de la Ciudad en OGP. Durante esta instancia de intercambio, se puso de relieve el valor de esta herramienta para garantizar una comunicación sencilla, rápida y efectiva entre el Estado y la ciudadanía.

SGA6008

 

Iniciativas para promover un Estado Abierto. 

El martes también coordinamos un panel con miembros de los tres poderes de la Ciudad y de la sociedad civil, para poner en común distintas iniciativas como la Red de Legislatura Abierta, la Red Internacional de Justicia Abierta y otras estrategias orientadas a institucionalizar los principios del gobierno abierto en Buenos Aires y su importancia en las transiciones de gobierno. 

Asimismo, se conversó sobre el significativo rol de las organizaciones de la sociedad civil para promover estas reformas.

Día 3 - Reunión de Ciudades por la Declaración de Buenos Aires: Presentación de la Declaración y el trabajo con el Círculo Local de Acción Climática (OGP). 

El miércoles realizamos el primer encuentro entre las ciudades firmantes de la “Declaración de Buenos Aires: Gobierno Abierto para la acción climática en los gobierno locales” y los miembros del Círculo Local de Acción Climática de OGP, que contó con participaciones tanto presenciales como virtuales. 

SGBA45

 

Participaron de la reunión representantes del Gobierno de Escocia y de las ciudades de Rosario (Argentina), Bragado (Argentina), São Paulo (Brasil), Tirana (Albania), Asturias (España), entre otras; organizaciones de la sociedad civil; y vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires.

Día 4 - Data Green Challenge. 

Durante esta semana, también llevamos adelante actividades para impulsar la participación ciudadana como el Data Green Challenge, en el que trabajamos la agenda climática desde la perspectiva del gobierno abierto y el uso de datos. 

SGA8541

 

A través de un Ideatón los y las asistentes pudieron dialogar y proponer nuevas aperturas de datos y acciones vinculadas a la temática ambiental. En simultáneo, se llevó adelante un Datatón, se analizaron distintos datasets sobre la cuestión climática disponibles en la web de la Ciudad y, a partir de esa información, se crearon visualizaciones interactivas.

Día 5 - Reunión de la Mesa de Participación Ciudadana e Innovación de la Comisión de Gobierno Abierto del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP).

Con esta reunión concluyó la Semana de Gobierno Abierto 2023 en la Ciudad. En la misma se planificó el trabajo de la Mesa de Participación Ciudadana del COFEFUP, integrado por gobiernos de todo el país, bajo el liderazgo de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, en torno a tres ejes temáticos: Innovación y Conectividad, Género y Empleo, Educación y Medioambiente.