Miércoles 27 de Noviembre de 2024

La Ciudad celebró un encuentro federal sobre los derechos de los niños con más de 550 participantes

La Dirección General de Relaciones con Provincias y Municipios de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad, junto con el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, celebró un encuentro federal sobre la Ley Lucio. La actividad tuvo como objetivo visibilizar la problemática de la violencia contra los menores y la puesta en común de acciones concretas para su abordaje a través del debate y el intercambio de experiencias.

Compartir en Redes

El evento se celebró en el auditorio de la Casa de Gobierno de la Ciudad y contó con más de 550 participantes, que asistieron de forma presencial y vía streaming. A la iniciativa se unieron funcionarios provinciales, locales y del Gobierno porteño, legisladores nacionales, provinciales y municipales, y representantes de distintas entidades y de la sociedad civil. También destacó la presencia de Cintia Dupuy, tía del niño que fue víctima de asesinato en 2021 y cuyo caso dio nombre a la ley que fue objeto de discusión.

La apertura del evento estuvo a cargo de Virginia Fredes, subsecretaria de Relaciones Federales, quien destacó: “El Gobierno porteño tomó el compromiso de construir una ciudad justa y segura para todos. En ese sentido, los niños son a quienes más tenemos que defender. Estos encuentros federales son fundamentales porque nos ayudan a compartir experiencias y conocimiento. Dentro de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano tenemos como misión crear y fortalecer lazos con las diferentes jurisdicciones para articular respuestas”.

derechos de los niños

El papel inaugural del encuentro contó con la participación de Germán Onco, presidente del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, junto a Martín Maquieyra, diputado nacional e impulsor de la Ley Lucio, y Natalia Quinoa, concejala de San Martín. En este segmento se abordaron temáticas relacionadas con el origen y los objetivos de la Ley, el análisis de alertas que no fueron atendidas, las fallas institucionales previas al caso que dio nombre a la ley y la importancia de que los municipios adhieran a esta normativa.

Un segundo panel fue moderado por Maximiliano Gómez, director general de Programas Descentralizados, en relación a cómo funciona el sistema de protección integral de la Ciudad, y contó con la participación de Brenda del Águila, vicepresidenta del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Al cierre del evento, los participantes firmaron una carta de compromiso para asumir el rol de garantes de los derechos de los niños.