El evento se celebró en el auditorio de la Casa de Gobierno de la Ciudad y contó con más de 550 participantes, que asistieron de forma presencial y vía streaming. A la iniciativa se unieron funcionarios provinciales, locales y del Gobierno porteño, legisladores nacionales, provinciales y municipales, y representantes de distintas entidades y de la sociedad civil. También destacó la presencia de Cintia Dupuy, tía del niño que fue víctima de asesinato en 2021 y cuyo caso dio nombre a la ley que fue objeto de discusión.
La apertura del evento estuvo a cargo de Virginia Fredes, subsecretaria de Relaciones Federales, quien destacó: “El Gobierno porteño tomó el compromiso de construir una ciudad justa y segura para todos. En ese sentido, los niños son a quienes más tenemos que defender. Estos encuentros federales son fundamentales porque nos ayudan a compartir experiencias y conocimiento. Dentro de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano tenemos como misión crear y fortalecer lazos con las diferentes jurisdicciones para articular respuestas”.
El papel inaugural del encuentro contó con la participación de Germán Onco, presidente del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, junto a Martín Maquieyra, diputado nacional e impulsor de la Ley Lucio, y Natalia Quinoa, concejala de San Martín. En este segmento se abordaron temáticas relacionadas con el origen y los objetivos de la Ley, el análisis de alertas que no fueron atendidas, las fallas institucionales previas al caso que dio nombre a la ley y la importancia de que los municipios adhieran a esta normativa.
Un segundo panel fue moderado por Maximiliano Gómez, director general de Programas Descentralizados, en relación a cómo funciona el sistema de protección integral de la Ciudad, y contó con la participación de Brenda del Águila, vicepresidenta del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Al cierre del evento, los participantes firmaron una carta de compromiso para asumir el rol de garantes de los derechos de los niños.