Viernes 23 de Agosto de 2013

La Ciudad comparte sus contenidos digitales

A través de la adopción de las licencias Creative Commons, las mismas que utiliza Wikipedia, el Gobierno facilitará la amplia difusión y reutilización de sus contenidos por parte del público.

Compartir en Redes

En el marco del lanzamiento de la Cumbre Mundial de Creative Commons, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri anunció hoy que la Ciudad de Buenos Aires adoptará las licencias Creative Commons - las mismas que aplica Wikipedia- como política para la distribución de sus contenidos a través de plataformas digitales. Además, recibió al fundador de esta prestigiosa organización, el Profesor Lawrence Lessig, quien fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad.

“Con esto pretendemos no solo dar otro paso objetivo hacia un gobierno auténticamente abierto, sino también enfatizar la importancia para la Ciudad de los valores expresados por Creative Commons, como son la libertad de expresión y lademocratización del conocimiento”, comentó Macri, quien además agregó que “esto es una respuesta natural e inteligente para una economía como la de Buenos Aires, basada en la extraordinaria capacidad de los ciudadanos para compartir y crear colaborativamente”.

Macri junto a Lawrence Lessig, a quien declaró Huésped de Honor. Foto: GCBA.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se adoptó la licencia 2.5, la cual establece que todo el contenido digital que hoy es propiedad del Gobierno, ahora se podrá compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente, así como también generar contenidos derivados y utilizarlos con fines comerciales, siempre que se reconozcan los créditos del autor original.

Creative Commons es la organización sin ánimo de lucro responsable de la familia de licencias que, bajo el mismo nombre, tienen como objeto facilitar la distribución, el acceso y el uso de contenidos digitales. Dichas licencias entregan a todos, desde creadores individuales a grandes compañías e instituciones, una vía simple y estandarizada de otorgar permisos de derechos de autor de sus trabajos creativos.

Su fundador, Lawrence Lessig, es uno de los activistas más influyentes en el mundo de Internet, habiendo dedicado más de una década a luchar por la transformación de los derechos de propiedad intelectual. Sus contribuciones, especialmente a través de Creative Commons, han logrado “traducir” la ética del software libre y la arquitectura abierta de Internet al mundo de los “contenidos digitales”, cambiando el paradigma de “todos los derechos reservados” por el de “algunos derechos reservados”.