Jueves 18 de Julio de 2024

La Ciudad conmemora el 30º aniversario del atentado a la AMIA

El Gobierno porteño organiza y acompaña una serie de acciones que reflejan su compromiso con la memoria y la justicia.

Compartir en Redes

El 18 de julio de 1994, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue escenario de uno de los ataques terroristas más devastadores en la historia de nuestro país. A las 9:53 de la mañana, un coche bomba explotó frente al edificio ubicado en Pasteur 633, en el barrio de Once, causando la muerte de 85 personas y dejando a más de 300 heridos. Este trágico evento no solo enlutó a la comunidad judía, sino a toda la sociedad argentina, que aún hoy clama por justicia. La herida sigue abierta y la memoria de las víctimas continúa viva en el corazón de todos los argentinos.

La Vicejefa del Gobierno de la Ciudad presente en la AMIA a 30 años del atentado: Clara Muzzio participó de un encuentro en Pasteur 633

Por el 30º aniversario de este hecho, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires coordinó algunas iniciativas que reflejan su compromiso con la memoria y la justicia 

 

El lunes 15 de julio autoridades de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos, la Dirección de Juventud y representantes del Gabinete Jóven de la Ciudad convocaron un encuentro con jóvenes de la comunidad judía, entre ellos miembros de la Organización Nietos del Holocausto, un grupo formado por jóvenes descendientes de sobrevivientes de la Shoá.

Durante el encuentro, se reflexionó sobre el atentado, cómo ha influido este hecho en la identidad y la memoria colectiva de la comunidad judía en Argentina, qué desafíos enfrenta la juventud judía actualmente y cuales son las enseñanzas que les gustaría transmitir a las generaciones futuras. 

Por otro lado, la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos actualizó el Mapa Interactivo "Huellas de la Memoria BA", con seis nuevas incorporaciones que honran a quienes perdieron la vida en este trágico episodio y pretenden inspirar conciencia y reflexión.

Las nuevas huellas son: la Plaza Víctimas del atentado a AMIA en Costanera Norte; el mural "Memoria Argentina" de Omar Panosetti en Puerto Madero; una placa en memoria de Gustavo Velázquez, ex alumno de la Escuela Antonio Bermejo; el mural del 25º Aniversario del atentado de AMIA realizado por Mariano Antedoménico, Martín Ron y Mariela Ajras; la intervención de David Petroni en el edificio de la AMIA por su 130º aniversario; y los 85 árboles plantados en la calle Pasteur, entre Av. Córdoba y Av. Corrientes. Para ver estas huellas en el mapa, hay que ingresar al filtro de "Terrorismo Internacional".

mural

FOTO GCBA. Huellas de la Memoria: se suma el mural realizado en 2019 por el 25º Aniversario del atentado de AMIA, a cargo de Mariano Antedoménico, Martín Ron y Mariela Ajras.

Desde la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos, se invita a la comunidad a participar de este registro denominado "Huellas de la Memoria BA" enviando información y fotografías de lugares con historia a prensaderechoshumanos@buenosaires.gob.ar

Por su parte,  el día jueves 18 reabrirá la estación Pasteur-AMIA de la Línea B de subte. La misma se encuentra en proceso de renovación desde abril con el fin de poner en valor las deterioradas intervenciones artísticas instaladas en la estación a mediados de la década pasada, cuando ésta fue reconvertida en un espacio de homenaje a las víctimas del atentado, con murales, ilustraciones, fotografías y fragmentos de canciones de 25 artistas locales. 

La renovación de la estación implicó obras en los accesos, las galerías de escaleras, el vestíbulo y los andenes con el objetivo de garantizar una mejor circulación y transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y mejor iluminado. Además se hicieron trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética y nuevo mobiliario, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

subteb

FOTO GCBA. Reapertura de la estación Pasteur-AMIA de la Línea B de subte.

Como es costumbre, se acompañarán los actos centrales de conmemoración. Por un lado, el miércoles 17 a partir de las 19 hs, la Mesa de Jóvenes de AMIA realizará el tradicional Acto de Juventud en la calle Pasteur 633. Con la consigna “Recordar también es transmitir”, convocan a la juventud a unirse en el reclamo de justicia y homenaje a las 85 víctimas fatales del ataque que a 30 años sigue impune. El encuentro contará además con propuestas musicales, intervenciones artísticas y audiovisuales, y actividades participativas en los stands que se instalarán sobre la calle Pasteur.

El día jueves 18 se llevará a cabo un acto central en la sede de la AMIA, en el cual se recordará a las 85 víctimas del atentado y se renovará el compromiso con la búsqueda de justicia. La ceremonia contará con la presencia de autoridades de AMIA y del Gobierno de la Ciudad, al igual que representantes de la comunidad judía y familiares de las víctimas. 

amia

FOTO GCBA. Cada año se realiza el acto central en la sede la AMIA.

En este marco, a partir de las 17 hs del día miércoles hasta las 12 hs del jueves, habrá cortes de calles y no se podrá estacionar en la zona de Once y Balvanera por el acto aniversario de los 30 años del atentado a la AMIA. Las calles afectadas serán: Pasteur e/ Av. Córdoba y Av. Corrientes - Viamonte e/ Azcuénaga y Uriburu -  Tucumán e/ Azcuénaga y Uriburu -  Lavalle e/ Uriburu y Azcuénaga - San Luis y Larrea - Viamonte y Larrea - Uriburu e/ Av. Córdoba y Av. Corrientes. El corte contará con agentes de Control de Tránsito para garantizar un desvío ordenado.

Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la memoria, la justicia y el respeto a los derechos humanos. Invitamos a toda la ciudadanía a participar y a unirse en el recuerdo de quienes perdieron la vida en uno de los episodios más trágicos de nuestra historia reciente.

La memoria es una construcción colectiva que necesita de la participación activa de todas las personas