Lunes 14 de Agosto de 2017

La Ciudad creará el primer Centro Local de Datos de América Latina

En una reunión que se celebró en la sede central de Naciones Unidas (ONU), Buenos Aires fue seleccionada como sede de este Centro, que tiene como objetivo reunir y compartir conocimientos sobre el procesamiento y tratamiento de indicadores sociales, económicos, ambientales y de infraestructura en las distintas ciudades del mundo.

Compartir en Redes

En el marco del encuentro de ciudades “Local 2030 - Centro para soluciones sustentables”, organizado por el Consejo Mundial de Datos de Ciudades (WCCD) en la sede central de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Buenos Aires fue seleccionada para alojar el primer Local Data Hubs de la región.

Reunir y compartir conocimientos sobre el procesamiento y tratamiento de indicadores sociales, económicos, ambientales y de infraestructura en las distintas ciudades del mundo es el objetivo de Los Centros Locales de Datos. “ElCentro Local de Datos convierte a Buenos Aires en un faro mundial como fuente de publicación y uso de datos para su implementación en políticas públicas”, explicó Carlos Colombo, subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de la firma del convenio. “Que la Ciudad haya sido elegida es un reconocimiento al compromiso y el prestigio mundial que tenemos en materia de transparencia”, añadió el funcionario.

El convenio firmado establece la creación de los primeros ocho Centros Locales de Datos alrededor del mundo. Además de Buenos Aires, participan Cambridge (Canadá), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Hai Phong (Vietnam), Johannesburgo (Sudáfrica), Los Ángeles (Estados Unidos), Makati (Filipinas) y Minna (Nigeria).

De este modo, se conformará una red mundial de información estandarizada que contribuirá al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que los Estados miembros de la ONU se comprometieron para poner fin a la pobreza y luchar contra la desigualdad y la injusticia.

Buenos Aires, comprometida con la transparencia

Buenos Aires es una de las ciudades del mundo que más ha impulsado el uso de datos abiertos para el planeamiento urbano. Desde 2012 participa de la red Global City Indicators Facility, que ayuda a estandarizar los indicadores de los distintos centros metropolitanos. Es miembro fundador del Consejo Mundial de Datos de Ciudades (World Council on City Data – WCCD) junto con Londres, Shangai, Dubai, Toronto y otras 10 ciudades. A su vez, el año pasado recibió la certificación platino de las normas ISO 37120 para la estandarización de datos.