Jueves 02 de Noviembre de 2023

La Ciudad cuenta con las líneas 103 y 911 para reportar problemas por lluvias y vientos fuertes

Debido a las condiciones climáticas, el Gobierno porteño desplegó operativo de prevención y monitoreo.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires amaneció este jueves con lluvias constantes y según los informes meteorológicos se prevé que se extiendan durante todo el día y en parte de la jornada del viernes, inclusive. 

Ante problemas relacionados con las lluvias y vientos fuertes, los vecinos pueden comunicarse por la Línea de Emergencias 103 como al 911. Estas llamadas son registradas en un sistema que refleja las incidencias en un mapa de calor para obtener un registro visual de las zonas más afectadas.

Líneas de emergencia

Aunque la intensidad de las lluvias no generó inconvenientes hasta el momento, el Gobierno porteño dispuso la preparación de los equipos de sus distintas áreas de gestión para prevenir situaciones de anegamientos y atender posibles emergencias.

En este sentido, se han realizado recorridos preventivos en zonas bajas y  puntos críticos, como pasos bajo nivel, barreras de trenes y sectores con reclamos para monitorear la situación. También se coordinaron los horarios para las guardias tanto de recepción de reclamos como de personal de verificación en calle, por tratarse de un evento que durará más de 24 hs. Hasta el momento se verificó el correcto funcionamiento de las estaciones de bombeo y pasos bajo nivel, estableciendo una guardia preventiva en el Paso Bajo Nivel Spinetta.

El plan preventivo dispuesto contempla la interacción con distintas áreas de gobierno para controlar los vallados y acondicionarlos, la disposición de materiales para dejar las cunetas libres, la recolección de residuos, escombros, restos de poda, carteles  y todo elemento que pueda interferir en el escurrimiento del agua. Asimismo, se mantiene contacto permanente con las áreas ya que las ráfagas de viento podrían ser intensas.

Por su parte, el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) recibió hasta el mediodía 32 sucesos relacionados al viento, ninguno por inundación o anegamiento, los cuales fueron atendidos según protocolo.

Aunque por el momento no se registran episodios climáticos de gravedad, en caso de emitirse un alerta meteorológico se activa el Plan Director de Emergencias y entra en acción un protocolo coordinado de bomberos, guardias de arbolado urbano, policía, refuerzos de limpieza, agentes de tránsito, pluviales y Defensa Civil.