Martes 18 de Abril de 2023

La Ciudad de Buenos Aires actualizó su Inventario de Gases de Efecto Invernadero

Conocé cuáles son los sectores que más emisiones generan en la Ciudad, a partir de los resultados del Inventario de Gases de Efecto Invernadero 2020.

Compartir en Redes

El objetivo general de la elaboración de un inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es cuantificar las emisiones asociadas a las diferentes actividades antropogénicas (generadas por el hombre), durante un período determinado. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires se realiza tomando un año calendario. Dicho reporte permite identificar a los sectores que mayores emisiones generan y al mismo tiempo funcionan como herramienta de control de cumplimiento de aquellas metas de reducción de emisiones establecidas, dado que permite observar la evolución de las emisiones de GEIs de la Ciudad a través del tiempo.


En el año 2003, la Ciudad comenzó a elaborar sus primeros inventarios de GEI. Luego, en 2015 se actualizaron los inventarios existentes de acuerdo al Protocolo Global para Inventarios de Gases de Efecto Invernadero a Escala de Comunidad (Global Protocol for Community-Scale Greenhouse Gas Emission Inventories – GPC por sus siglas en inglés). De esta forma, se logró obtener una serie histórica para el periodo 2000-2014 utilizando la metodología GPC, los cuales fueron incorporados en el Plan de Acción Frente al Cambio Climático, publicado en el año 2015.


La actualización anual del inventario GEI de la Ciudad permite contar actualmente con una serie de datos que cubre el periodo 2000-2020. Dichos inventarios proporcionan información sobre las actividades que producen emisiones GEI en la Ciudad, permitiendo de forma clara y precisa identificar a los sectores responsables y desarrollar estrategias para reducir dichas emisiones.

Emisiones de GEI históricas de la Ciudad de Buenos Aires según alcance. Período 2000-2020.

De acuerdo al protocolo utilizado para confeccionar los inventarios, las emisiones se dividen según el alcance de las mismas, considerando:

  • Alcance 1 - Emisiones de GEI directas: fuentes de combustión, por ejemplo gas natural o consumo de combustibles en vehículos, o actividades que ocurren dentro de los límites geográficos de la ciudad.
  • Alcance 2 - Emisiones de GEI indirectas: toma en cuenta las emisiones consecuencia del consumo de energía eléctrica de la red dentro de los límites de la ciudad.
  • Alcance 3 - Otras Emisiones Indirectas: son consecuencia de las actividades de la ciudad, pero que no son controladas por la misma y/o ocurren fuera de sus límites geográficos. Por ejemplo, las emisiones de los residuos generados en la ciudad, que son dispuestos en un relleno sanitario fuera de la Ciudad.
Fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, según alcance.

Actualmente, la Ciudad reporta en el nivel Básico bajo la metodología GPC, en el cual se contemplan las emisiones marcadas en rojo en la figura anterior. Como resultado, el total de emisiones anuales para la Ciudad de Buenos Aires corresponde a la suma de las emisiones generadas por las actividades desarrolladas en los sectores energía, transporte y residuos. En base a los resultados del inventario de GEI, junto a proyecciones sobre emisiones futuras y la estimación del impacto de distintas estrategias de mitigación, se plantea una estrategia de reducción de emisiones a mediano y largo plazo, incluida en el Plan de Acción Climática 2050 de la Ciudad de Buenos Aires.