El evento, desarrollado el 20 y 21 de marzo en la ciudad de Punta Arenas, organizado por la Red de Ciudades del BID, en colaboración con el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena y el Ministerio de Hacienda de Chile. reunió a líderes locales y regionales de América Latina y el Caribe, con el objetivo de promover un espacio que facilite la cooperación multiactor, consolidando una visión compartida de desarrollo sostenible y resiliente en los territorios de la región.
Sus ejes de trabajo fueron: 1- Fortalecer el liderazgo local y regional para promover el desarrollo territorial resiliente en contextos de diversificación productiva en América Latina y el Caribe; 2- Promover el intercambio de casos innovadores y replicables en planeamiento territorial, innovación empresarial y generación de empleo, enfocados en fomentar un crecimiento económico resiliente que maximice los beneficios sociales, económicos y ambientales; y 3- Fomentar la colaboración entre líderes locales y actores de los sectores público, privado, académico y comunitario para consolidar una visión compartida de desarrollo sostenible y resiliente en los territorios de la región.
En representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, participaron Marcelo Di Mario, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sur, y Nahuel Muñoz, Director General de Cooperación Bilateral, de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales.
La Red de Ciudades del BID es una plataforma creada para fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias entre las ciudades de América Latina y el Caribe. Actualmente, está conformada por cerca de 270 ciudades. A través de la red, creada dentro de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, el BID trabaja con gobiernos locales con el fin de fortalecer las capacidades locales y promover el desarrollo urbano sostenible en la región.

