Martes 02 de Mayo de 2023

La Ciudad de Buenos Aires fue reconocida en la primera Cumbre de Ciudades de las Américas

BA Obras y Compromisos de la Ciudad fueron distinguidos por la OEA con el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva.

Compartir en Redes
cumbredelasciudades

El Gobierno de la Ciudad recibió dos nuevas distinciones internacionales por sus políticas de transparencia, colaboración y participación, otorgadas durante la primera Cumbre de Ciudades de las Américas que se celebró esta semana en Denver, Estados Unidos.

Las iniciativas que fueron reconocidas con el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la categoría de Innovación en el Gobierno Abierto, son Compromisos de la Ciudad, en la edición 2021, y BA Obras, en la de 2022.

Este premio, otorgado por el Departamento de la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la Secretaría de Asuntos Hemisféricos (SHA) de la OEA, busca contribuir a que las instituciones públicas de las Américas sean cada vez más transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participación ciudadana.

“En nombre del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quiero agradecer a la OEA por esta distinción y ratificar nuestro compromiso de seguir trabajando en estos espacios de cooperación e intercambio que son esenciales para mejorar la vida de las personas”, destacó el secretario General y Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, al recibir las distinciones en la primera Cumbre de Ciudades de las Américas.

Durante el evento, Straface también participó del panel “Democracia e Inclusión - Experiencias en Gobierno Abierto: Participación Ciudadana, Inclusión y Transparencia en las Américas” junto a Carolina Cosse, alcaldesa de Montevideo, Uruguay; Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, México; Nicole Anand, subdirectora de Acción Inclusiva de Los Ángeles, Estados Unidos; Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, Chile; y Cynthia Dehesa, Directora Ejecutiva de Ciudadanos por la Transparencia, Quintana Roo, México.

“Esta Cumbre es un ejemplo del protagonismo que las ciudades ya tenemos en las agendas prioritarias y que podemos seguir afianzando en los próximos años para resolver los desafíos del futuro”, reflexionó Straface. 

Compromisos de la Ciudad

Los Compromisos son metas públicas que asume el Jefe de Gobierno y reflejan las prioridades de gestión. Son objetivos específicos, medibles y con plazos de cumplimiento. Toda la información sobre los Compromisos de la Ciudad está abierta y publicada en un sitio web y se actualiza regularmente. 

Además, todos los años el Jefe de Gobierno realiza un evento de rendición de cuentas donde presenta junto a su equipo los avances en cada uno de los proyectos y asume nuevas metas en línea con las prioridades definidas por el Plan de Gobierno. 

A lo largo de sus dos gestiones,  el Jefe de Gobierno anunció 150 Compromisos que permitieron hacer grandes transformaciones en la Ciudad. 

BA Obras

BA Obras es una plataforma que abre todas las obras públicas que lleva adelante la Ciudad de Buenos Aires, que son más de 1000 hasta el momento.

A través de esta herramienta, se especifican datos como el presupuesto, la licitación, la empresa contratista, su porcentaje de avance con fotos y videos, y fecha de finalización, para que todos los ciudadanos puedan acceder a la información y sepan cómo se invierten los recursos públicos.

Esta iniciativa es un compromiso de la Ciudad dentro del 3º Plan Nacional de Gobierno Abierto del país en la Alianza para el Gobierno Abierto.