
Esta cuarta edición buscó abrir un espacio de reflexión sobre la gobernanza tecnológica en seguridad pública, orientado a fortalecer los procesos de modernización institucional que sean sostenibles, técnicos y creando un equilibrio entre la innovación, la regulación y la confianza ciudadana.
El encuentro fue presentado por Ana Ciuti, Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Ruth Landerreche, Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Asuntos Interjurisdiccionales e Internacionales en Seguridad; y el Comisario Maximiliano Mendez, Jefe del Departamento Delitos Tecnológicos Especiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Además se realizaron dos paneles de expertos a cargo de la Dra. Betania Allo, Jefa del Departamento de Tecnología, Medios, Telecomunicaciones y Privacidad de Legal Tracks (Arabia Saudita) y Consultora Senior de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); y el segundo estuvo a cargo del Comisario Maximiliano Méndez.

“Cada intervención confirma que la cooperación entre gobiernos locales no es solo un principio, sino una herramienta concreta y necesaria para enfrentar los desafíos de seguridad contemporáneos.” compartió Ana Ciuti.
Este encuentro marca el cierre del ciclo 2025 y nos prepara para seguir trabajando desde Bogotá, quien asumirá la presidencia en 2026 y donde se realizará el segundo encuentro presencial del 3 al 5 de diciembre y contará con nuestro apoyo para abordar la Seguridad Urbana desde una perspectiva regional, comparada y orientada a la construcción de marcos éticos, regulatorios y tecnológicos más sólidos.
Por su parte, la Subsecretaria Ruth Landerreche destacó que “Ha sido un camino de trabajo continuo, de intercambio de experiencias y, sobre todo, de la creación conjunta entre ciudades que atraviesan retos similares y reconocen en la cooperación una herramienta fundamental”.
Este encuentro reafirma el compromiso de Buenos Aires con una agenda internacional que permita construir, junto a otros gobiernos locales y organismos multilaterales, nuevas capacidades para un entorno urbano más seguro. La innovación en herramientas como la videovigilancia inteligente, los sistemas predictivos, la analítica de datos y la inteligencia artificial abre oportunidades concretas para mejorar la prevención del delito, optimizar la planificación operativa y fortalecer la respuesta ante emergencias.