Miércoles 19 de Abril de 2023

La Ciudad de Buenos Aires presente en el primer Encuentro Federal de Líneas 102

La Ciudad compartió su experiencia y trayectoria con las 24 jurisdicciones del país. La jornada fue organizada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF)

Compartir en Redes

Las líneas de ayuda son un recurso fundamental para que niños, niñas y adolescentes cuenten con una escucha atenta cuando sienten que están siendo vulnerados sus derechos. En la Ciudad de Buenos Aires, la Línea 102 recibe llamados diariamente solicitando asesoramiento, y el mayor motivo de llamadas es el maltrato infantil.

Este primer encuentro en alcanzar a las 24 jurisdicciones del país es un hecho histórico que permite compartir estrategias para facilitar una llegada más ágil y segura. En representación del CDNNyA, la Coordinadora de la Línea 102 Cecilia Bruscoli pudo aportar las experiencias de la Ciudad.

Entre los debates del encuentro, las distintas jurisdicciones compartieron desafíos y recursos para avanzar en el registro estadístico de datos que permita generar indicadores y orientar las políticas públicas de acuerdo a las necesidades de la población. También hubo un intercambio acerca de la importancia de que por primera vez, todas las provincias cuenten con una Línea de atención permanente, las 24 Hs.

Entre los desafíos, se planteó la necesidad de llegar a cada vez mayores sectores. En este sentido, la Ciudad anunció la llegada de un equipo de profesionales en territorio, en diálogo directo con la Guardia de Abogados. “De esta forma - explicaba Bruscoli- podremos dar una respuesta mucho más rápida y contundente ante situaciones que requieren intervención del Consejo”.

La Ciudad también presentó la ampliación en los canales de contacto de la línea, que además de contar con atención telefónica permite, brinda la posibilidad realizar consultas por Instagram @linea102.ba y a través de “Boti” (11-5050-0147), el chat de la Ciudad. Ésta última fue una estrategia implementada durante la pandemia por COVID-19 para garantizar una comunicación segura con el Consejo.