Lunes 31 de Julio de 2023

La Ciudad de Buenos Aires presentó en la ONU su quinto Reporte Local Voluntario de ODS

El Reporte Local Voluntario (VLR por sus siglas en inglés) es un documento de rendición de cuentas internacional sobre el progreso de la Ciudad en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible delineada por la ONU, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía porteña.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires publicó por quinto año consecutivo su VLR sobre el avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta edición se reportaron los avances realizados en los últimos 8 años en todos los ODS sobre los que la Ciudad tiene jurisdicción: ODS 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre Cero), 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género), 6 (Agua limpia y saneamiento), 7 (Energía asequible y no contaminante), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructura), 10 (Reducción de las desigualdades), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables), 13 (Acción por el clima), 15 (Vida de ecosistemas terrestres) 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos). 

El reporte fue presentado durante el Foro Político de Alto Nivel de la ONU, que cada año convoca a actores estratégicos del sector público, privado y el tercer sector, bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) para impulsar el desarrollo sostenible. En esta ocasión el tema a tratar en el Foro fue "Acelerar la recuperación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y la plena aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  a todos los niveles". 
 

lanzamiento VLR 2023

En 2019, la Ciudad de Buenos Aires, junto con Nueva York y Helsinki estuvieron entre las primeras ciudades en presentar el informe, que ahora ha recibido presentaciones de más de 200 ciudades de todo el mundo.

Este logro sin duda encuentra las invaluables contribuciones y la colaboración con socios clave, como ONU-Hábitat, un organismo dedicado a promover la urbanización sostenible y la vivienda adecuada para todos; Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), una organización global que representa a ciudades y gobiernos locales, que aboga por la democracia local y el desarrollo sostenible; y todas las ciudades aliadas en el alcance de los ODS.

Este hecho demuestra una vez más, que en un mundo cada vez más interconectado y con desafíos cada vez más urgentes, el rol de las ciudades es cada vez más relevante. Igualmente, las mismas ciudades están reconociendo el poder de la internacionalización como un medio para impulsar el desarrollo local y fomentar la colaboración global.

Desde la Ciudad de Buenos Aires continuamos trabajando hacia el cumplimiento de la Agenda 2030, la cual funciona como hoja de ruta para lograr que Buenos Aires sea una Ciudad inclusiva, sostenible y resiliente.