La iniciativa, liderada por el GCBA y la UCCI, busca superar los obstáculos burocráticos y tecnológicos que dificultan la autonomía y el ejercicio pleno de derechos de millones de personas en la región. Contó con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, Bogotá, Guatemala y México como ciudades aliadas, y Microsoft y la ONG Inmigrantes Digitales como entidades asociadas. Asimismo, a lo largo del proyecto, otras entidades como el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y la Ciudad de Nueva York fueron parte, aportando sus experiencias y agregando valor al mismo.
En este marco, a lo largo de 2025 se impulsó el trabajo conjunto entre gobiernos locales iberoamericanos, reconociendo que la inclusión de las personas con discapacidad constituye una condición esencial para asegurar la igualdad de oportunidades en la región.
El encuentro, realizado el 5 de diciembre en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, contó con la participación de los representantes de las ciudades y organizaciones aliadas, así como de otros gobiernos locales del espacio iberoamericano, del sector privado, académico y la sociedad civil, reforzando el carácter multisectorial de la iniciativa.
La presencia de 10 delegaciones de ciudades de Iberoamérica - Bogotá, Brasilia, La Paz, Lima, Ciudad de México, Madrid, Montevideo, Panamá, Santiago de Chile y São Paulo - evidencia la consolidación de una red iberoamericana comprometida con la inclusión.
“Puentes Digitales es la prueba de lo que podemos lograr cuando la cooperación se traduce en hechos concretos: cuando las ciudades intercambiamos aprendizajes, el sector privado acompaña como aliado del desarrollo y la sociedad civil aporta una mirada cercana a las personas”, destacó Ana Ciuti, Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires.
A lo largo del Encuentro, los participantes intercambiaron buenas prácticas sobre accesibilidad digital, innovación pública, articulación multiactor y modelos de políticas locales para garantizar el acceso a derechos. Asimismo, se presentó el documento final del proyecto: “Hoja de ruta iberoamericana para la inclusión digital y el ejercicio de derechos", el cual marca un avance concreto hacia la construcción de estándares comunes y acciones sostenidas en el tiempo en materia de inclusión y acceso a derechos.
Por su parte, Clara Muzzio, Vicejefa de Gobierno, señaló:
“La discapacidad es la minoría más numerosa del mundo y, aun así, fue durante años invisibilizada o utilizada para dar otras batallas. Llegó el momento de que tenga su propia agenda y su propio protagonismo. Desde las ciudades debemos liderar ese camino: somos quienes vemos todos los días lo que funciona, lo que falta y dónde están las barreras. Este proyecto demuestra que, cuando trabajamos juntos, podemos convertir la inclusión en una causa internacional y prioritaria.”
“Proyectos como este muestran que la accesibilidad digital no es un tema técnico: es un asunto de derechos humanos básicos, y profundamente urbano, porque es en las ciudades donde se juega, día a día, el acceso real a la información, a los servicios y a las oportunidades”, remarcó Luciana Binaghi, Directora General de UCCI.
Este trabajo colaborativo refleja la visión de gestión del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, que impulsa una Ciudad que promueve el desarrollo, el cuidado y amplía las oportunidades a través de la innovación.
Con esta iniciativa, Buenos Aires proyecta su liderazgo regional mediante políticas urbanas que integran innovación, evidencia, una visión compartida y una cooperación multiactor sostenida.