El Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires emitió una disposición para que las familias que sufren la pérdida prematura de un embarazo puedan darle un lugar especial y simbólico a ese hijo con la identidad que habían imaginado desde la noticia del embarazo.
Hasta ahora, la normativa vigente no permitía registrar al feto con el nombre pensado, dejando en su lugar la referencia impersonal de “NN”. Sin embargo, para las familias la espera de un bebé conlleva un vínculo profundo, siendo la identidad elegida un símbolo de amor y pertenencia.
Las autoridades del Registro Civil explicaron que el acto de imaginar un nombre o identidad es el primer reconocimiento que los padres hacen de ese ser esperado y su elección representa un lugar en la historia familiar. La nueva disposición, sin modificar el orden jurídico actual, reconoce la necesidad de darles a las familias la posibilidad de despedir con respeto y amor al hijo que no llegó a nacer.
“Esta medida responde a una realidad muy íntima. Elegir una forma de reconocerlo, una identidad afectiva, es parte de la historia de cada familia y también de su proceso de duelo”, afirmó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano. “Con esto, buscamos acompañar y darle un lugar especial a esa vida que existió en los sueños y esperanzas de quienes esperaban su llegada”.
“Esta medida responde a una realidad muy íntima. Elegir una forma de reconocerlo, una identidad afectiva, es parte de la historia de cada familia y también de su proceso de duelo” (César Torres).
La disposición, vigente desde esta semana tras su publicación en el Boletín Oficial, también contempla un alcance retroactivo para los últimos dos años previos a su entrada en vigencia, permitiendo a las familias rectificar la partida de defunción original e incluir la identidad que habían elegido.
De este modo, la Ciudad ofrece una respuesta sensible a una pérdida difícil de transitar, permitiendo que las familias puedan recordar y despedir a su hijo con la identidad que lo simbolizó en sus corazones y en su historia.