Martes 04 de Febrero de 2014

La Ciudad entierra hoy un 44% menos de basura

Las 6000 toneladas que todos los días iban a parar a los rellenos sanitarios de la CEAMSE en diciembre del 2012, se redujeron a 3350 toneladas en diciembre del 2013.

Compartir en Redes

Gracias a una serie de medidas, el gobierno porteño entierra hoy un 44% menos de residuos que hace un año. Las 6000 toneladas que todos los días iban a parar a los rellenos sanitarios de la CEAMSE en diciembre del 2012, se redujeron a 3350 toneladas en diciembre del 2013. La disminución equivale a un promedio de 2650 toneladas por día.

De esta forma, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cumple con el acuerdo firmado con la provincia de Buenos Aires para lograr una reducción final del 78% de la basura que se entierra en el Complejo Ambiental Norte III de San Martín.

La primera meta contemplaba que entre enero y febrero de este año se redujera la cantidad de residuos en un 10 por ciento y se cumplió; la segunda establecía una reducción del 29% para marzo de ese año y también fue superada exitosamente; la tercera, fijada en un 31% también fue alcanzada, logrando un promedio de reducción del 36%. A estas metas se suma la última del 44% que comenzó en noviembre del 2013.

Claves del éxito

Una de las claves de esta reducción fue la construcción, por primera vez en la Ciudad, de plantas de tratamiento: la planta de MBT de José León Suárez desde que entró en funcionamiento en enero del 2013 recuperó más de 112 mil toneladas de residuos. A esto se suma la planta de áridos que desde marzo de este año empezó a recuperar un promedio de más de mil quinientas toneladas por día.

A las plantas de tratamiento se suma el nuevo plan de separación en origen que se viene llevando a cabo en los barrios de Palermo y Belgrano. El mismo consiste en el avance de la doble contenerización, contenedores negros para basura y columnas verdes para disponer el material reciclable, acompañado de una fuerte campaña de comunicación.

Otra ítem importante en el logro del cumplimiento de las metas es la profundización en la formalización laboral de las cooperativas de recuperadores urbanos, encargados de la recolección de materiales reciclables.

Actualmente existen más de 4.200 recuperadores formalizados, en un programa que incluyó mejoras en sus condiciones generales de trabajo (uniformes, obra social e incentivos mensuales) y en la logística de recolección. Se viene avanzando en la entrega de camiones y colectivos y en la construcción de los Centros Verdes, que son grandes centros de acopio y distribución en donde las cooperativas realizan la clasificación de los materiales que recolectan.

Los Centros Verdes jerarquizan el trabajo de los recuperadores ya que mejoran las condiciones de selección y recuperación de materiales reciclables, suman valor a la cadena del reciclaje y brindan un espacio propicio para acopiar y enfardar los materiales. Al contar con estos espacios de trabajo, se pone fin a la separación y clasificación en la vía pública.

Planta MBT

La planta MBT (Tratamiento Mecánico Biológico) combina la clasificación y el proceso mecánico con el tratamiento biológico, con el objetivo de reducir la cantidad de residuos que se disponen en el relleno sanitario, a través de la recuperación de materiales reciclables y la estabilización de los biodegradables (materiales orgánicos).

Tiene capacidad para tratar más de 1000 toneladas por día, y logra recuperar aproximadamente 590, entre ellas, 410 toneladas de residuos orgánicos son tratadas para luego ser utilizadas como cobertura del relleno sanitario y 180 toneladas de residuos secos (plástico, papel, cartón, vidrio y metal) son enfardados y comercializados.

Planta de áridos

La Planta de tratamiento de residuos áridos está ubicada en un predio de 35.000 m2 en el barrio de Villa Soldati, en Varela 2563, donde antiguamente funcionaba la descarga de volquetes. Trata escombros y restos de construcción y con esto generan distintos materiales que según los tamaños son reutilizados en obras domiciliarias, obras viales y para capas de separación en la disposición final.

Hoy en día la planta se encuentra en una etapa transitoria. Recibe diariamente 500 camiones volqueteros y está logrando recuperar 1500 toneladas, alcanzando el 75% de su capacidad. La etapa final estará lista en noviembre de este año y tendrá una capacidad de tratamiento de 2000 toneladas por día, logrando recuperar un 90 por ciento.

Acuerdo de reducción

Las metas comprometidas en el acta acuerdo firmada con la provincia de Buenos Aires, que parten de una base inicial de 6000 toneladas por día, son: