Lunes 13 de Mayo de 2024

La Ciudad estuvo presente en la 48ª Feria del Libro

La Secretaría de Bienestar Integral participó con actividades de promoción de la lectura infantil a cargo de personas mayores. Hubo sorteo de libros del concurso literario y la presentación de los textos “El Universo de Santi” y “El Multiverso de Santi” que promueven los derechos de las personas con discapacidad.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Bienestar Integral, participó durante tres jornadas de la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Durante la primera, se realizó una actividad dedicada a la promoción de la lectura infantil, a cargo de las personas mayores que participan del Programa de Voluntariado YO X VOS. 

feria

Fotos GCBA.

En el marco del Proyecto De Mayor a Menor, la Secretaría de Bienestar Integral junto con el Ministerio de Educación desarrollan esta actividad de promoción de la lectura en el primer ciclo de las escuelas públicas y centros de desarrollo infantil (CEDI) del GCBA.  Los libros que se leen son seleccionados especialmente por el equipo y bibliotecarios.  

En la segunda jornada, se realizó la lectura compartida a cargo de cuatro participantes del Concurso Literario 2023 “Ya estoy de vuelta, pero siempre hay otra vuelta” y se sortearon ejemplares del libro.

Santi

Fotos GCBA.

Las personas mayores convocadas por la Secretaría, participaron del concurso escribiendo un relato de características autobiográficas cuyo propósito fue el de contar algún proyecto o deseo personal. Del concurso participaron 44 obras, algunas de las cuáles han sido premiadas y seleccionadas por el jurado, formando parte de la edición digital e impresa del libro “Siempre hay otra vuelta”.

En la última jornada promovida por la Secretaría de Bienestar Integral y la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), se presentaron los libros “El Universo de Santi”  y “El Multiverso de Santi” con el objetivo de promover con su lectura, los derechos de las personas con discapacidad. 

Santi
Fotos GCBA.

Santino, el protagonista de las dos historias, tiene una discapacidad motriz. Desde  muy chiquito, cuando no sabía leer ni escribir, en una de sus terapias contaba cuentos con imágenes recortadas de diarios y revistas.
En segundo año de la secundaria, su profesora de lengua pidió que hagan un cuento con un personaje no humano y así fue como nació Santix, un pulpo con 8 tentáculos, con 4 de ellos afectados (similar a su patología).

Por consejo de su profesora, se anotó en un taller literario, donde todos sus personajes tienen una discapacidad, pero de alguna manera se superan y logran sus sueños.

Santi

Fotos GCBA.