Miércoles 02 de Noviembre de 2016

La Ciudad habilita distintos lugares para donar voluntariamente sangre

Se necesitan 400 donantes diarios para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos que se realizan en los hospitales porteños.

Compartir en Redes

A la espera del Día Nacional del Donante de Sangre (el próximo 9 de noviembre), La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño organizará Campañas de Donación Voluntaria en distintos puntos de la Ciudad.

Este jueves, por ejemplo, el lugar elegido será el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, en Paseo Colón 982/922, de 10 a 16 horas, con exclusividad para sus empleados y funcionarios. El viernes, en tanto, la cita será en Diagonal Norte y Libertad, de 10 a 16 horas, con abierta participación de toda la comunidad.

El objetivo de la Ciudad es promover la donación de sangre voluntaria y habitual, desligada de la reposición, con el fin de fortalecer la seguridad transfusional y poder disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados lo más seguros posibles para los integrantes de la comunidad, en el marco de los principios de equidad, universalidad y eficiencia.

Agenda con lo que viene

  • Miércoles 9 de noviembre: en la Facultad de Medicina Paraguay 2155 de 10 a 16 horas (organiza en conjunto con el CECIM) (abierta a la comunidad).

  • Jueves 10 de noviembre: en UADE Lima e Independencia de 10 a 18 horas (abierta a la comunidad).

  • Sábado 12 de noviembre: en Parque Saavedra de 10 a 16 horas, en Vilela al 3600, con la Unidad móvil de la DiSaHe (abierta a la comunidad).

A tener en cuenta

  • Sólo en nuestros hospitales cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo.

  • Anualmente se acercan a nuestras campañas más de 3200 donantes voluntarios de sangre.

Quiénes pueden donar sangre

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.

  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.

  • No deben estar en ayunas.

  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Presencia en las comunas

En todas las Sedes Comunales se colocarán, hasta diciembre y de manera itinerante, puestos de información sobre donación de órganos, sangre y médula ósea (CPH) con el objetivo de generar conciencia y esclarecer mitos y verdades sobre las temáticas. Se buscará concientizar sobre la importancia que tienen estos actos solidarios.

Además, se realizarán actas de donación de órganos y se brindará información sobre próximas jornadas de donación de sangre.

Participarán integrantes del Instituto de Trasplante de la Ciudad, la Red de Medicina Transfusional y la Fundación Continuar Vida.



Cronograma de atención en las Sedes Comunales



Datos importantes sobre la donación

  • Si donara sangre del 3% al 5% de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país.

  • Se necesitan 400 donantes diarios de sangre para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos que se realizan en los Hospitales dependientes del GCBA.

  • El Banco de Sangre depende de los donantes para contar con sangre disponible: doná en forma voluntaria habitual, no esperes a que te lo pidan. Que haya sangre es responsabilidad de todos.

  • Los órganos donados son destinados a los pacientes que por su gravedad clínica han sido incorporados a la lista de espera única y nacional, coordinada por el INCUCAI. Este sistema asegura que los órganos donados se distribuyan priorizando a los que están en situación más crítica y a quienes poseen características más similares con el donante.

  • Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. (Fuente: Incucai)

  • Sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante de médula ósea (CPH) familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica. Es difícil encontrar un donante compatible para un paciente determinado, por lo cual se requiere de registros que agrupen a miles de donantes para que la búsqueda tenga éxito. Se necesitan donantes no emparentados. (Fuente: Incucai)