Viernes 04 de Noviembre de 2016

La Ciudad inauguró dos espacios públicos verdes en Recoleta

Horacio Rodríguez Larreta presentó la flamante cubierta del Centro de Exposiciones y la renovada la Plaza República Federativa de Brasil, que se unen a Parque Thays, la Plaza de las Naciones Unidas y el entorno de la Facultad de Derecho.

Compartir en Redes


En el marco del Plan Verde presentado el pasado 18 de octubre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la cubierta verde que se creó sobre el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) y la renovación total de la Plaza República Federativa de Brasil.

“Estamos dando un paso enorme en nuestro objetivo y sueño de sumar más espacios verdes”, señaló Rodríguez Larreta y recordó que en el predio renovado había un “estacionamiento de grúas, a cielo abierto”.

Acompañado por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain; el embajador de Brasil, Sergio França Danese, y los ministros porteños Franco Moccia (Desarrollo Urbano y Transporte) y Eduardo Macchiavelli (Ambiente y Espacio Público), el Jefe de Gobierno destacó que con esta iniciativa la Ciudad “gana espacios verdes, que es lo que necesitamos, aquí y en muchas otras zonas”.

La cubierta verde aporta 55.200 metros cuadrados de naturaleza.

Con una superficie total de 12.900 metros cuadrados, la Plaza Brasil fue remodelada en su totalidad para permitir una articulación que facilita los flujos entre el CEC, la futura estación de la Línea H “Facultad de Derecho” (actualmente en ejecución), las dársenas de ómnibus sobre la Avenida Figueroa Alcorta y los sitios significativos del entorno.

Ubicada en Figueroa Alcorta al 2000, la cubierta verde aporta 55.200 metros cuadrados de naturaleza para el disfrute de todos los vecinos. Está conformada por un sistema de desniveles verdes y veredas vinculantes con áreas de descanso y miradores.

Debajo de ella se encuentra el cuerpo principal del CEC, y por eso tiene ventilaciones y un sistema especial de drenaje de agua.



En ese sentido, Rodríguez Larreta hizo un reconocimiento a la “creatividad” del equipo de gobierno, señalando que el nuevo espacio verde configura el “techo” del CEC, un establecimiento que será inaugurado “antes de fin de año” y que “agrega un atractivo y una enorme fuente de turismo a la Ciudad, lo que genera mucho trabajo”.

“Siempre es una gran noticia y da mucha alegría inaugurar y sumar más espacios verdes a la Ciudad, que seguimos necesitando”, sostuvo el mandatario, al poner en valor su “ambicioso plan de sumar 110 hectáreas verdes durante este período de gobierno”.

La cubierta verde va a sumar 55 mil metros cuadrados de naturaleza uniendo la Plaza Brasil con el Parque Thays y la Floralis Genérica.

— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 4 de noviembre de 2016



Una de las características sobresalientes del trabajo realizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño es su continuidad y enlace con los parques aledaños.

Aporta a la Ciudad más de 55 mil metros cuadrados públicos de verde y senderos.

A través de dos rampas peatonales, permite unir la Plaza Federativa de Brasil con el Parque Thays, con el espacio que contiene la escultura Floralis Genérica y el entorno a la Facultad de Derecho -antes separados por las playas de estacionamiento y paradas de colectivos-, conformando entre todos un gran espacio verde de más de 130.000 metros cuadrados.

En tanto, la cubierta aportará 55.200 metros cuadrados de espacio verde público que podrán ser disfrutados por los vecinos, y está conformada por un sistema de desniveles y veredas vinculantes con áreas de descanso y miradores.



Ubicado bajo nivel, el CEC es un edificio sustentable con sistema de termomecánica, eliminación de gases y humos de combustión, refrigerante ecológico y condensación por aire tanto para las máquinas térmicas como para el uso del agua, entre otras características.

Nueva Plaza República Federativa de Brasil

Como parte del proyecto, también se revalorizó la Plaza República Federativa de Brasil que, con una superficie total de 12.900 metros cuadrados, se convirtió en otro renovado pulmón verde para los porteños.

Su ubicación es estratégica, ya que está al lado de Facultad de Derecho y es el principal ingreso peatonal al CEC, a partir de una gran escalinata y rampas que descienden desde la vereda de Avenida Figueroa Alcorta, en continuidad con el Puente del Sesquicentenario.

La plaza fue remodelada en su totalidad con la consigna de convertirla en un gran nodo de conexión entre la tradicional casa de estudios y centro de eventos, con la futura estación Facultad de Derecho (Línea H, que se encuentra actualmente en ejecución), las dársenas de ómnibus sobre la Avenida Figueroa Alcorta y los sitios significativos del entorno.

Su ubicación es estratégica, ya que está al lado de Facultad de Derecho.

La obra priorizó la preservación de las especies verdes existentes. Para ello se construyeron tres maceteros gigantes de hormigón que contienen las añosas tipas que enmarcan el acceso al hall del Centro, a través de un puente sobre un espejo de agua.

Estas se suman a un cuarto árbol de la misma especie en un macetero con acceso a través de una rampa en el centro de la plaza, desde el cual se domina visualmente la misma y sus espacios adyacentes.

Estas iniciativas son dos de las más de 30 que el Gobierno porteño contempla concretar hasta 2019 y que beneficiarán a alrededor de 30.000 estudiantes y vecinos de la Ciudad.

Leé también: Rodríguez Larreta presentó el Plan Verde: "Es de las mejores inversiones que puede hacer una ciudad"


Descargar