Miércoles 28 de Septiembre de 2016

Un edificio escolar con diseño bioambiental y sustentable

La Ciudad inauguró la "Escuela Siglo XXI", ubicada en el barrio Parque Donado (Holmberg y Dr. Pedro Rivera), que permite una mayor eficiencia energética. Fue pensada con innovaciones tecnológicas para las clases y espacios integrados con la comunidad.

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La Ciudad inauguró el primer Edificio Escolar Inteligente, donde funcionarán tres escuelas, y cuyo modelo es similar al de instituciones educativas de Finlandia, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos.

El innovador complejo, denominado “Escuela Siglo XXI”, está ubicado en el barrio Parque Donado, en la intersección de las calles Holmberg y doctor Pedro Rivera, una zona históricamente postergada que se verá beneficiada con la iniciativa; fue diseñado de manera tal que permita un manejo inteligente de la energía, posibilita un uso eficiente del gas y de la iluminación, y brinda una mayor seguridad en cuanto a la prevención de incendios, entre otros beneficios.

El edificio tiene una modalidad de construcción que incluye cuestiones de sustentabilidad como paneles solares y terrazas verdes, que hacen al cuidado del medio ambiente, la capacitación y la formación.

Funcionarán el Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial, la Escuela Infantil Nº 8 y la Primaria Nº 24 “Francisco Morazán”

Algunas de las innovaciones tecnológicas con las que cuenta la nueva edificación son: proyectores interactivos, pantallas inteligentes, cartelería digital, realidad aumentada, mesas inteligentes, tecnología para la interrelación y análisis de información.

También posee espacios para talleres, actividades artísticas y laboratorios junto a lugares comunes como gimnasio, patio cubierto o SUM, entre otros.

La biblioteca cuenta con un perfil digital en donde se pueden recargar los dispositivos móviles (tablets, e-readers, notebooks), descargar apuntes o publicaciones y sincronizar trabajos en equipo, entre otras facilidades.

Los espacios verdes también cuentan con equipamiento exterior móvil y el diseño apropiado para poder realizar clases al aire libre. Posee sectores de juegos realizados con material reciclado y con espacios aptos para cultivo, la realización de huertas, y de estudio de especies para de este modo fomentar conocimiento y el compromiso no solo de alumnos sino también de vecinos en cuanto a sustentabilidad y cuidado del medio.

El diseño estructural de esta escuela es con una gran planta baja que integra todo el conjunto educativo

También, y bajo el concepto de que “en todas las áreas de la escuela se aprende”, la idea de integración es retratada en las aulas, entendidas como espacios abiertos, vinculados a los de circulación. De esta manera, recreación y formación pedagógica van de la mano.

Además, la concepción de la escuela tiene como objeto principal la integración de la misma con la comunidad, para que tome un rol participativo y se abra hacia el espacio público.