Martes 18 de Junio de 2013

La Ciudad lanzó el Operativo Frío

Involucra a 700 agentes y 40 unidades móviles que recorren los barrios para asistir a personas en situación de calle. También se recibe información vía la línea 108 de Atención Social inmediata.

Compartir en Redes

La Ciudad puso en marcha el “Operativo Frío” que todos los días moviliza alrededor de 700 agentes para asistir a las personas en situación de calle y ofrecerles la posibilidad de acceder a un espacio para pernoctar, alimentarse y resguardarse de las bajas temperaturas.

El plan de prevención que se realiza todos los años fue presentado oficialmente esta mañana en un acto que encabezó la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal, en la sede del Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), en el barrio de Chacarita.

“Todos los días del año nuestros equipos de trabajadores sociales y psicólogos recorren la Ciudad y asisten a las personas en situación de calle, pero, por supuesto, los riesgos y los peligros son mayores cuando llega el invierno. Por eso lanzamos este operativo extraordinario”, señaló.

Vidal estuvo acompañada por las ministras de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Salud, Graciela Reybaud, el ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, y agentes de los equipos Buenos Aires Presente (BAP), de Emergencias, del SAME y de la Policía Metropolitana que trabajan en la ejecución del plan.

En declaraciones a la prensa, Vidal indicó que el operativo comenzó “esta semana y se desarrollará durante todo el invierno” y apuntó que “ya hicimos una prueba piloto que funcionó muy bien” en mayo pasado cuando la Ciudad sufrió los efectos de una primera ola polar.

Foto Sandra Hernandez.gv/GCBA.

“Un Estado presente tiene que estar donde más se lo necesita. Las personas en situación de calle son una realidad en la mayor parte de las ciudades grandes y tenemos que seguir trabajando fuertemente para que cada vez este número de personas sea menor”, agregó.

En el marco del operativo alrededor de 40 unidades móviles del BAP recorren la Ciudad para localizar y dar asistencia a las personas en situación de calle. Esa tarea se intensifica en la franja horaria que va desde las 19 hasta las 3 de la madrugada.

Los equipos también se movilizan a partir de los llamados que se reciben en la línea telefónica de Atención Social inmediata a través del número 108, por el cual los vecinos pueden dar aviso sobre personas que necesitan asistencia.

El operativo toma como primera referencia de acción un mapa que identifica siete zonas prioritarias: Microcentro, Macrocentro, Corredor Oeste (con eje en avenida Rivadavia desde Balvanera hasta Floresta), Corredor Norte (con eje en las principales avenidas de Retiro, Palermo y Belgrano) , Corredor 9 de Julio (desde avenida Libertador hasta Plaza Constitución), Corredor Bajo Autopista (desde avenida Ingeniero Huego hasta Liniers) y Plaza Lavalle (comprende toda la zona adyacente a los Tribunales y se extiende también hasta el Congreso).

Además, en los días de frío polar- aquellos en los que las temperaturas mínimas son iguales o inferiores a los 5 grados y las máximas iguales o inferiores a 11 grados- un trailer equipado con una cocina de campaña se desplazará hacia distintos puntos neurálgicos de la Ciudad.

El BAP dispone de 27 paradores de alojamiento abiertos las 24 horas con alrededor de 2 mil plazas habilitadas para que las personas asistidas puedan pernoctar, alimentarse con comida caliente, bañarse y recibir atención social y elementos de higiene personal y ropa.

En los casos de personas que no quieran trasladarse a los paradores se les brinda asistencia mediante la entrega de viandas de comida y bebidas calientes, frazadas y un kit de ropa compuesto de bufandas, guantes, medias y gorros polares.

El operativo es implementado bajo la conducción operativa del Ministerio de Desarrollo Social y cuenta con el apoyo del Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente y el Ministerio de Seguridad y Justicia.

También convoca a personal del Ministerio de Salud, que, además de los agentes y ambulancias del SAME para las emergencias, pone a disposición un móvil sanitario para intervenir en casos de riesgo.

Foto Sandra Hernandez.gv/GCBA.