Lunes 06 de Noviembre de 2017

Ahora los vecinos pueden denunciar más fácil delitos y contravenciones

Es a través del Sistema Único de Denuncias, que entre otras cosas unificará los criterios de registro y proveerá información estadística de calidad.

Compartir en Redes



La Ciudad lanzó el Sistema Único de Denuncias (SUD), en el marco del Sistema Integral de Seguridad Pública, que facilita las condiciones para que los vecinos puedan denunciar delitos y contravenciones, transparentando las cifras de ilícitos.

El acto de presentación fue en la Comisaría N° 20 (Catamarca 1319), del que participó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Se espera que en 12 meses se cuadripliquen las denuncias telefónicas y por web

El nuevo sistema permitirá una mayor cercanía con los denunciantes y una mejor cooperación entre las fuerzas policiales de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal. Además unificará los criterios de registro y proveerá información estadística de calidad para mejorar la programación de políticas públicas de prevención, por lo que se espera que en 12 meses se cuadripliquen las 35 mil denuncias telefónicas y por web que se toman anualmente.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Unificar los mecanismos de registro de delitos y contravenciones denunciados en el ámbito de la Ciudad, ante la Policía de la Ciudad y ante el Ministerio Público Fiscal (MPF).

  • Aumentar los lugares y formas en que los vecinos pueden denunciar delitos y contravenciones (la información registrada en el SUD impacta directamente en el Mapa del Delito de la Ciudad).

  • Disminuir la cantidad de personal policial abocado a la recepción de denuncias.

Las pruebas piloto serán en las comisarías N° 20 y N° 37 de la Ciudad

Las cabinas computarizadas del SUD, que también contarán con espacio para personas con movilidad reducida, estarán disponibles en las Comisarías de la Policía y en las Unidades de Orientación y Denuncia de la Fiscalía de la Ciudad. En una primera etapa habrá pruebas piloto en las seccionales N° 20 y N° 37 y, según cómo resulte su implementación, el proyecto contemplará la extensión de las terminales a más ubicaciones territoriales.

¿Cómo se debe proceder para efectuar una denuncia?

  • Frente a la cabina, el orientador asiste al denunciante para utilizar el sistema.

  • En la pantalla se comunica el tiempo de espera para ser atendido.

  • Se escanea el DNI.

  • El representante del MPF toma la denuncia a través de una videocomunicación e imprime un comprobante.

  • A las 48 horas el MPF informa al denunciante dónde quedó radicada la denuncia.

Vale destacar que el SUD no puede utilizarse para denunciar casos de flagrancia o que requieran la intervención policial inmediata para evitar las consecuencias del delito, la pérdida de la prueba o la fuga de los partícipes. Estas van a poder seguir siendo realizadas telefónicamente por el canal de denuncias de la Fiscalía de la Ciudad, al número telefónico 0800 33 347225 (FISCAL).