Lunes 15 de Mayo de 2023

La Ciudad otorgó distinciones a mujeres productoras en MAPPA 2023

Akamasoa, Mujeres de la Cañada y Edagreens fueron reconocidas en la iniciativa gastronómica federal organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Compartir en Redes

Al estímulo inicial de haber sido parte del Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios (MAPPA), jornadas por las cuáles pasaron más de 83 mil personas, los tres proyectos integrados 100% por mujeres, pudieron sumar las distinciones otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de BA Capital Gastronómica.

Estos reconocimientos estuvieron vinculados a distintas temáticas: a Mujeres de la Cañada (La Cañada, Santiago del Estero) se las distinguió por su compromiso con la comunidad local; a Akamasoa (Lima, Buenos Aires), por su trabajo social; y a Edagreens (Las Rosas, Santa Fe), en su calidad de productoras mujeres. 

La especialidad de cada proyecto

Akamasoa

El emprendimiento está conformado por un grupo de 65 mujeres, quienes aprendieron el oficio de la hidroponía -un método de cultivo en el cual, en lugar de tierra, se utiliza agua  con nutrientes químicos disueltos-. 

A través de una alianza con Las Quinas, Akamasoa lanzó al mercado una línea de mermeladas con frutillas

La venta de estas mermeladas permite seguir construyendo casas e instalaciones para las mujeres de la comunidad.

El trabajo articulado entre Las Quinas y Akamasoa no implicó caridad de ningún tipo, según destaca Ricardo Parra, CEO y fundador de Las Quinas. Y agrega que se trató de un vínculo de exigencia y estándares acorde a la calidad de las mermeladas que elabora su marca. 

Además, el gastronómico enfatiza con seguridad la posibilidad de poder alcanzar nuevos horizontes con la hidroponía de Akamasoa, gracias al impulso generado por la distinción de la Ciudad

Edagreens

Se trata de una empresa que produce y desarrolla alimentos a base de edamame y otros ingredientes plant based, con un fuerte compromiso en la calidad y la sustentabilidad de sus productos.

Su producción es amigable con el ambiente porque producen bajo normas de buenas prácticas agrícolas y siembran variedades No Modificadas Genéticamente (NO GMO).

El edamame es un tipo de soja verde fresca, considerado como un superalimento por su alto contenido de proteína, y alineado a la tendencia de alimentación actual a base de plantas, sano, nutritivo y muy versátil a la hora de preparar y consumir.

Como ellas mismas dicen en su sitio web, las colaboradoras de Edagreens están presentes “en toda la cadena de producción”: desde la manufactura hasta la comercialización de los productos en las góndolas. Esto les permite registrar y validar cada etapa, ofreciendo un seguimiento y transparencia a lo largo de todo el proceso. 

La empresa, además, busca hacer foco en la disciplina food design para mejorar la relación con los alimentos desde la experiencia de consumo, teniendo en cuenta no solo los procesos de producción y de elaboración de los alimentos, si no también el diseño final de los productos. 

Mujeres de la Cañada

La iniciativa surge en el año 2021, viendo la necesidad de profesionalizar y formalizar el trabajo de mujeres campesinas en el paraje de La Cañada, Departamento de Figueroa, en Santiago del Estero

En la búsqueda de algún producto característico para la elaboración de mermeladas, las productoras volvieron a poner en valor la tuna, una fruta autóctona que suele crecer en las regiones del norte argentino.

En Santiago del Estero, la tuna tiene un significado emocional muy fuerte, relacionado con los abuelos y los ancestros

En febrero de 2023, se llevaron a cabo las capacitaciones en la Universidad Nacional  de Santiago del Estero (UNSE), donde las Mujeres de la Cañada aprendieron la técnica de cosecha de la tuna y las distintas formas en que se pueden elaborar productos gastronómicos a partir de esta fruta. 

Un mes después de la cosecha y a partir de la visibilización del proyecto, chefs de primera línea, una fábrica de cervezas y una fábrica de helados empezaron a incorporar esta fruta en su oferta gastronómica

Aprovechando la pulpa, pedazos de fruta y agregando azúcar orgánica, el emprendimiento femenino elaborará mermelada de tuna en su planta orgánica y con sello BCorp de Las Heras, que cuenta con reciclado de agua y energía proveniente de paneles solares

Sobre MAPPA 2023

La segunda edición del evento se llevó a cabo entre el 14 y el 16 de abril de 2023 en el barrio porteño de Colegiales, con el objetivo de reunir a grandes, medianos y pequeños productores de alimentos de toda la Argentina con la industria gastronómica en su conjunto, promoviendo y fortaleciendo así las relaciones comerciales entre las piezas claves del sector, y entendiendo a la gastronomía como un motor de empleo, turismo e inclusión social.

Allí, vecinos y turistas pudieron disfrutar de los más de 7000 productos ofrecidos por los más de 350 productores argentinos, y de una barra de cocktelería, degustación de vinos y de un patio cervecero ambientado por diversos sets de djs, además de participar en charlas y talleres de cocina.

Podés conocer más del evento en el sitio web de MAPPA.