La Directora General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información, Tamara Laznik, y la Gerente Operativa de Gobierno Abierto y Transparencia, María Fernanda Araujo, estuvieron presentes en el evento América Abierta realizado durante la semana del lunes 2 al viernes 6 en Brasilia.
Durante el evento, se combinaron diversos encuentros nacionales e internacionales: el Encuentro Abierto por una Región Abierta (AbreLatam), la Conferencia Regional de Datos Abiertos en América Latina y el Caribe (ConDatos), la Conferencia Brasileña sobre Periodismo de Datos y Métodos Digitales (Coda.Br), la Semana Datos BR y el Encuentro de Gobierno Abierto. Además, se realizaron eventos paralelos sobre distintas temáticas en torno a los datos abiertos y el gobierno abierto.
En el marco del Encuentro de Gobierno Abierto, la Directora Tamara Laznik participó como ponente del panel “Tecnología, Democracia y Apertura: ¿Podemos Regular el Futuro Digital?”. Los participantes discutieron acerca de las complejidades de la regulación de tecnologías emergentes, de las influencias de actores globales y del sur, y sobre la posibilidad de garantizar que la tecnología sirva a la democracia sin erosionar sus principios fundamentales. Tamara presentó el trabajo de la Ciudad de Buenos Aires en esta agenda y aportó, entre otras cuestiones, la importancia de incorporar el enfoque de gobierno abierto en el diseño de políticas públicas sobre tecnología, trabajando de manera colaborativa junto a diversos actores como organizaciones de la sociedad civil, cientistas de datos, la academia y el sector privado.
Desde la Dirección también participamos de una experiencia denominada “La apertura es la salida”, para representantes de los foros multiactor de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés). En este encuentro se trabajó en equipo superando obstáculos que reflejan los desafíos del mundo real en el desarrollo de estrategias exitosas de gobierno abierto. Además, se presentó la renovada plataforma de OGP, y se analizó cómo puede ser una poderosa herramienta para generar nuevas oportunidades de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
Celebramos una nueva edición de América Abierta, un encuentro para el intercambio y el aprendizaje junto a colegas de la región. Estos espacios son sumamente importantes para continuar desarrollando el potencial de los datos y el gobierno abierto como un recurso fundamental para fortalecer nuestras democracias a nivel local, nacional y global.