Medellín, 8 de abril.- La Secretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad, participó en el Séptimo Foro Mundial de ONU Hábitat que se realiza en Medellín, Colombia, del 5 al 11 de abril del corriente. El evento promueve, entre otros temas, debates relacionados con acceso a vivienda, saneamiento y urbanización sustentable.
En esta oportunidad, la Secretaría de Hábitat e Inclusión a través de su titular, Marina Klemensciewicz, participó el evento networking titulado: “De la villa al barrio: La ciudad de Buenos Aires y la aplicación práctica de los modelos de gestión social en los asentamientos informales para mejorar las condiciones locales, construir la unidad de la comunidad y hacer frente a la exclusión social.”
En su exposición, Klemensciewicz, habló sobre las experiencias y desafíos de la Buenos Aires para incorporar gradualmente a los asentamientos informales a la trama urbana de la ciudad.
“Hablamos de Hábitat e Inclusión. En toda obra física tenemos un gran componente social para que la comunidad participe de su diseño, de su ejecución y de su apropiación. Todos los proyectos urbanos deben ser integrales, deben ayudar a construir una mejor sociedad, a generar una mejor ciudadanía y a afianzar el sentido de lo público en nuestra sociedad.”
La funcionaria también explicó cómo el proceso de trabajo en colaboración con las comunidades locales, empresas y la sociedad civil ayudan a diseñar y ejecutar las obras públicas y los programas sociales que son de valor central para la transformación de villas a barrio.
“Con la creación en diciembre de 2011 de la Secretaría de Hábitat e Inclusión, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires enfrenta de otra manera ese problema histórico: con presencia territorial integral, con cercanía hacia la comunidad independientemente de ideologías y opciones políticas, con una articulación mayor entre las diversas dependencias del gobierno, conalianzas estratégicas con muchas organizaciones, empresas, universidades, ONG, organizaciones comunitarias y otras entidades, con la potenciación de nuevos liderazgos sociales, con cambios fundamentales en la gestión pública.”
El WUF7 es un hito en la agenda urbana global, y sus recomendaciones son cruciales a la hora de definir nuevos objetivos y estrategias para la integración de la equidad en la agenda del desarrollo.
La organización del evento prevé la participación de 130 países y unas 10 mil personas, bajo el lema “Ciudades para la Vida”.