Lunes 02 de Septiembre de 2024

La Ciudad presentó la Primera Estrategia de Economía Circular

En el Parque de Innovación se reunieron funcionarios públicos, representantes de empresas y organizaciones de la sociedad civil, en donde también se llevó a cabo una master class y un workshop con el fin de construir soluciones sostenibles.

Compartir en Redes

La apertura estuvo a cargo de la Subsecretaria de Ambiente, Natalia Persini, que destacó la importancia de contar con esta Estrategia: “Por primera vez, la Ciudad de Buenos Aires tiene una Estrategia de Economía Circular, que marca un antes y un después en nuestra ciudad".

"Esto no es solo un avance en la forma en que gestionamos lo ambiental, sino que también nos pone a la cabeza en la región, liderando un cambio que es más necesario que nunca”. (Natalia Persini)

La presentación de la Estrategia estuvo a cargo de Analía Flores, Directora General de Desarrollo Sostenible y Economía Circular que destacó que el diseño de la Estrategia fue construido con el sector privado, academia y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de generar alianzas para pensar y desarrollar políticas públicas prósperas y sostenibles. Con ella estuvieron Federico Schaer, Subsecretario de Higiene Urbana, y el legislador Hernán Reyes (Vamos Juntos), impulsor de la Ley de Economía Circular.

Fotos GCBAFoto GCBA.

Este proyecto contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), por eso, estuvieron presentes sus representantes: Romain Zivy, jefe de la oficina para Argentina y Luiz Fernando Krieger Merico, Oficial Económico de la División de Desarrollo Sustentable y Asentamientos Humanos.

Durante el evento se llevó a cabo una master class sobre Ciudad y Prosperidad, a cargo de Alejandro Jurado, fundador de La Ciudad Posible. Además, se organizaron rondas de intercambio con casos de negocios circulares de más de 10 empresas, con el objetivo de difundir, aprender y propiciar el intercambio entre actores.

Fotos GCBAFoto GCBA.

La Primera Estrategia de Economía Circular es un plan de gobierno que permite alinear el esfuerzo de todos los actores de la sociedad para lograr que la matriz productiva y los negocios de la ciudad sean más circulares y constituye un hito hacia el desarrollo sostenible y la transición a nuevas economías de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, cuenta con tres objetivos generales: prevención de la generación de residuos, valorización de los residuos ya generados y regeneración del capital natural.

Para diseñar este plan se analizaron 14 sectores económicos dentro las siguientes áreas: manufacturera, servicios, comercial y construcción. A su vez, se tomaron en cuenta cuatro dimensiones: ambiental, económica, social e institucional. Luego, se priorizaron 3 cadenas de valor, que englobaron 6 de los 14 sectores económicos analizados: alimentos, textiles e indumentaria y residuos de transporte. A ellos se agregó un cuarto eje transversal a todos los sectores productivos que es el de energía. Y, para avanzar hacia los objetivos, se definieron un total de 8 líneas de trabajo y 22 cursos de acción que determinarán los pasos a seguir en estos cuatro años.

Esta Primera Estrategia de Economía Circular está enmarcada en la Ley Nº 6.468 Marco de Economía Circular que tiene como objeto “establecer los lineamientos para la implementación de la Economía Circular en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del diseño de una estrategia transversal a todas las áreas de Gobierno y en articulación con los distintos actores de la sociedad civil y el sector privado, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la agenda de Carbono Neutral 2050 y demás compromisos asumidos en la materia”.