Lunes 01 de Diciembre de 2025

La Ciudad que no duerme: el gobierno porteño moderniza 35.000 luminarias para sumar seguridad en calles, veredas y espacios verdes

Está en marcha un plan de recambio tecnológico que mejora la potencia lumínica del alumbrado, generando más seguridad en el espacio público, los parques y las plazas durante la noche. Las obras comenzaron en el Parque 3 de Febrero.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires sigue transformando su paisaje nocturno. En diciembre, el gobierno porteño completará la modernización tecnológica de 35.000 luminarias en calles y avenidas, y el refuerzo del alumbrado en 85 parques, plazas y plazoletas. Además, ya inició la primera etapa de un paquete integral de obras de iluminación en el Parque 3 de Febrero, uno de sus espacios verdes más amplios y emblemáticos. 

“La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una vida nocturna, cultural, comercial y recreativa muy activa. Todo este movimiento exige un espacio público preparado para acompañarlo. Mejorar la iluminación es mejorar la seguridad. Se trata de intervenciones que impactan en la vida diaria de quienes viven en la Ciudad y de quienes la visitan. Permiten disfrutar más de esta ciudad que es increíble las 24 horas del día”, afirmó el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi.

A lo largo de este 2025, las obras se desplegaron en calles, avenidas, caminos, parques, plazas y plazoletas. El recambio tecnológico aumenta la potencia lumínica del alumbrado público, sin incrementar el consumo energético ni desperdiciar recursos; el plan Parques Seguros mejora la iluminación de casi un centenar de espacios verdes distribuidos en todas las comunas; y en el Parque 3 de Febrero se está ejecutando un proyecto que combina modernización, refuerzo y obras de embellecimiento paisajístico.

Este mes, el gobierno porteño presentó “Buenos Aires 24 horas”, el plan que amplía servicios, facilita la movilidad, refuerza la higiene y la seguridad en horario nocturno. La mejora del alumbrado se inscribe en esa misma dirección: una Ciudad más activa, más iluminada y más segura. 

Recambio tecnológico: más potencia en una Ciudad 100% LED

El Plan de Recambio Tecnológico renueva las luminarias instaladas entre 2013 y 2017 mediante un proceso que reutiliza las carcasas ya existentes y reemplaza únicamente las placas LED y los drivers por tecnología más moderna y potente. La Ciudad finalizará el 2025 con la modernización de 35.000 luminarias en todas las comunas. El plan abarca decenas de calles y avenidas de alto tránsito como Rivadavia, Pueyrredón, Libertador y Cabildo, entre otras.

En lo que va de este año, ya se realizaron 29.400 recambios. Durante el 2024, la Ciudad había realizado el recambio de otras 7.100 luminarias. Vale destacar que la mejora en la iluminacioìn de avenidas y calles portenÞas se realiza sin la necesidad de adquirir nuevos equipos, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento de los recursos de los portenÞos. 

La Ciudad cuenta hoy con un sistema de alumbrado 100% LED, integrado por más de 200.000 luminarias en calles, avenidas, parques, plazas, puentes y pasos bajo nivel. Esta tecnología reduce más del 50% del consumo respecto de las luminarias tradicionales, permite un mantenimiento maìs eficiente y supone una mayor vida uìtil para los equipos.

Las luminarias porteñas son monitoreadas a través del sistema de “telegestión”, lo que permite controlar su estado de forma remota y en tiempo real, y agilizar los tiempos de respuesta ante desperfectos. Conocer el estado del alumbrado público ayuda a organizar las tareas de mantenimiento, garantizar un funcionamiento óptimo del sistema y reducir la brecha de tiempo entre el momento en que se produce una falla y el momento en el que la luminaria es reparada.

Parques Seguros: 85 obras de iluminación en espacios verdes

En paralelo al recambio tecnológico, la Ciudad está completando un nuevo año del plan Parques Seguros, con 85 obras de iluminación en parques, plazas y plazoletas proyectadas para fines de diciembre. 

El objetivo del plan es que los vecinos puedan usar los espacios verdes también en horas nocturnas con mayor seguridad: correr, entrenar, pasear, volver caminando o simplemente permanecer en los parques y plazas con tranquilidad.

Durante este año se incorporaron luminarias en puntos donde hasta ahora no había y se repotenció alumbrado existente. También se reforzó la iluminación en torno a los Puntos Seguros, los tótems de seguridad que agilizan el pedido de ayuda en situaciones de emergencia. 

Algunos de los espacios verdes alcanzados por las mejoras fueron el Parque Saavedra, Parque Lezama, Parque Avellaneda, Plaza 3 de Noviembre, Plaza Sicilia, Plaza Islas Malvinas, Plaza Irlanda, entre muchos otros. 

Parque 3 de Febrero: una intervención integral que seguirá durante el 2026

En lo que a iluminación de espacios verdes refiere, uno de los focos de trabajo más significativos del año se encuentra en el Parque 3 de Febrero y sus entornos, donde se está ejecutando un plan integral que combina modernización del alumbrado, un refuerzo lumínico y mejoras paisajísticas. En total, ya se realizaron más de 15 intervenciones durante este año y el proyecto continuará a lo largo del 2026.

Por un lado, avanzó el recambio tecnológico de 1.500 luminarias, que moderniza la infraestructura existente en distintos puntos del Parque con tecnología LED de mayor potencia. 

Por otro lado, se concretaron obras de refuerzo de iluminación en senderos peatonales y zonas de alto tránsito, como en la Plaza Croacia, Plaza Czeslaw Wisocki, Plaza Pakistán, tramos de las avenidas Intendente Bullrich, Olleros y Luis María Campos, y sectores próximos al Jardín Japonés.

A esto se suman intervenciones de embellecimiento con iluminación decorativa, como la puesta en valor del Puente Pacífico, la pérgola de Plaza Egipto, la glorieta de Plaza Sicilia, y distintas fachadas históricas como la del Museo Sívori o la Casa Berro ("El Tambito") que incorporan tecnología LED para destacar estructuras, mejorar la visibilidad y realzar el paisaje nocturno del Parque 3 de Febrero.