Jueves 22 de Junio de 2023

La Ciudad recibió la Certificación Oro del programa What Works Cities de Bloomberg Philanthropies

Es una de las primeras cinco urbes de Latinoamérica en obtener este reconocimiento internacional para gobiernos locales por la excelencia en el uso y administración de datos.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires obtuvo la Certificación Oro del programa What Works Cities de Bloomberg Philanthropies, el primer estándar de excelencia internacional para gobiernos locales bien administrados y basados en datos. La Ciudad es así uno de los primeros cinco gobiernos locales latinoamericanos en obtenerla. 

La certificación -que reconoce a los gobiernos locales por el uso de datos para tomar decisiones, diseñar políticas públicas, asignar fondos y mejorar servicios- parte de una autoevaluación basada en 43 criterios que definen los fundamentos de la gobernanza basada en datos, en 8 áreas: Gestión de datos, Presupuesto y finanzas basados en datos, Liderazgo y capacidad, Datos abiertos, Rendimiento y análisis, Desempeño y análisis, Evaluaciones rigurosas e Impacto de las partes interesadas. 

La Ciudad de Buenos Aires es así una de las primeras en Latinoamérica en recibir la Certificación Oro, ya que cumplió con 33 de los 43 criterios de evaluación, además de presentar los indicadores de Acceso a Internet de Banda Ancha e Índice de Mortalidad Infantil. A partir de esta evaluación, Buenos Aires fue reconocida como líder en 7 de las 8 áreas.

La Ciudad de Buenos Aires es así una de las primeras en Latinoamérica en recibir la Certificación Oro

WWC

FOTOS GCBA

“Las soluciones efectivas a problemas complejos y urgentes requieren más que pasión y buenas ideas. Los líderes de la Ciudad necesitan los datos correctos para iluminar la profundidad y amplitud de un problema; eso es lo que prepara el escenario para una política inteligente”, sostuvo Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Al ser una de las ciudades con mejor desempeño en la evaluación del programa, Buenos Aires recibió, en el mes de marzo, una visita de certificación en la que representantes del Gobierno de la Ciudad expusieron, ante la comitiva de What Works Cities, las prácticas destacadas en políticas públicas basadas en datos que Buenos Aires impulsa tanto para el ecosistema público como el privado, y cómo esto conduce a mejores resultados para los ciudadanos. 

“Nos enorgullece este reconocimiento porque es un premio al compromiso que asumimos de gobernar con transparencia a partir de datos abiertos y evidencia. Hoy, de las ciudades evaluadas para la certificación, Buenos Aires se encuentra entre el 10 % de las que mejor se desempeñan en la gestión de los datos para tomar decisiones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital del GCBA.

La gestión basada en datos y evidencia es esencial para mejorar las políticas y tomar mejores decisiones

WWC

FOTOS GCBA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició un proceso de transformación para convertirse en una ciudad data driven hace más de 10 años. Hoy se encuentra trabajando activamente en los cinco ejes de su estrategia de datos: calidad de datos, capacidades, estándares y reglas, estrategia de capitalización y tecnología, y transparencia.

La gestión basada en datos y evidencia es esencial para mejorar las políticas y tomar mejores decisiones. Por eso, en 2012 se lanzó la plataforma BA Data, a través de la cual es posible acceder a 430 datasets de 35 organismos de la Ciudad, sobre temas clave como salud, educación, transporte o ambiente. Estos datos se abren y disponibilizan con el objetivo de impulsar la participación ciudadana y el desarrollo de soluciones innovadoras por parte del sector privado.

“"Tenemos un tiempo limitado para transformar la realidad, y la gobernanza basada en datos es el camino para acelerar el cambio positivo. Establecimos procesos claros y universales sobre cómo clasificamos, compartimos, accedemos, gestionamos y protegemos los datos, lo que impulsa el cambio diario para ser más ágiles y efectivos en la toma de decisiones que impacten positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos", concluyó Melisa Breda, subsecretaria de Políticas Públicas Basadas en Evidencia (SECITD).

El programa de certificación What Works Cities fue lanzado en 2017 por Bloomberg Philanthropies, una organización que acompaña a ciudades en la implementación de estándares para el uso de datos; en colaboración con la organización “Results for America”. Alrededor de 275 ciudades del mundo completaron la evaluación de What Works Cities para comparar sus prácticas de datos con el estándar internacional y comprender dónde y cómo mejorar. Actualmente, sólo 62 ciudades obtuvieron la certificación del programa.