Jueves 17 de Octubre de 2024

La Ciudad recupera la Casa de la Cultura y avanzan más obras para poner en valor su patrimonio

"Seguimos invirtiendo para recuperar el patrimonio porque es nuestra identidad", dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien supervisó el avance de los trabajos.

Compartir en Redes

El histórico edificio del diario La Prensa, donde funciona la Casa de la Cultura, en Avenida de Mayo 575, está en plena etapa de restauración. Los trabajos comprenden la reparación de la fachada, el patio central, los subsuelos y el techo vidriado, y forman parte del plan de la Ciudad para recuperar y poner en valor el patrimonio cultural porteño.

"La obra pública y la cultura no se detienen en la Ciudad, seguimos invirtiendo para recuperar el patrimonio porque es nuestra identidad, es cultura viva para que los vecinos y turistas puedan disfrutar todos los días”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien supervisó este martes la marcha de las obras junto a la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes. 

Estamos haciendo 24 obras con una inversión de más de $2.000 millones para que la Ciudad siga brillando con su variada y vigorosa oferta cultural", sostuvo Jorge Macri en la sede del Ministerio de Cultura. El edificio, vendido por el diario La Prensa en 1988, tiene sectores públicos donde se desarrollan eventos culturales como congresos, conciertos, espectáculos y visitas guiadas.

"Estamos haciendo 24 obras con una inversión de más de $2.000 millones para que la Ciudad siga brillando con su variada y vigorosa oferta cultural". (Jorge Macri)

JMFOTOS GCBA

La intervención en la Casa de la Cultura abarca más de la mitad de los 12.522 metros cuadrados que conforman la superficie total e incluye la restauración del patio central, la impermeabilización de los dos subsuelos y la reparación del Pasaje Ana Díaz. Los trabajos en el Lucernario —la gran estructura vidriada por donde ingresa luz natural al patio central— incluyen el reemplazo y arreglo de 1.463 vidrios y el acondicionamiento de la armadura de hierro y acero, respetando materiales, colores y texturas originales. También se trabaja en la instalación de sistemas contra incendios.

Las obras permitirán habilitar el Paseo de los Carruajes para que los vecinos puedan acceder por Avenida de Mayo o Rivadavia y disfrutar del bar, las visitas guiadas y las actividades culturales programadas en los subsuelos y en el Salón Dorado. 

El histórico ex edificio del diario La Prensa, declarado Museo Histórico Nacional por su valor patrimonial, fue construido entre 1895 y 1898 con un diseño que representaba el estilo de la Escuela de Bellas Artes de París a tono con la tendencia arquitectónica predominante en Buenos Aires a fines del siglo XIX. 

Las obras en la Casa de la Cultura abarcan más de la mitad de su superficie e incluye la restauración del patio central, la impermeabilización de los subsuelos y la reparación del Pasaje Ana Díaz

JMFOTOS GCBA

Tanto el cálculo como la construcción de la estructura se ejecutaron en la capital francesa y muchas de sus instalaciones, desde los ascensores hasta la decoración interior, provienen de allí. Sus fachadas, que dan a Avenida de Mayo y a la calle Rivadavia, son las únicas que en Argentina corresponden al “estilo Garnier”, impuesto por el arquitecto de la Ópera de París y el Casino de Montecarlo. Se destacan el balcón unificado, el reloj y la figura femenina que representa a la diosa de la sabiduría Palas Atenea. El águila ubicada sobre el reloj representaba al periodismo que "todo lo ve".

El espacio interior se estructura en torno a un patio central que une las dos alas del edificio. Y cuenta con dos subsuelos, planta baja y seis pisos. El Salón Dorado, ubicado en el primer piso, tiene una decoración inspirada en los salones del Palacio de Versalles con tallas doradas, espejos y grandes tapices, que también fueron traídos de Francia, igual que el parqué.

El diario La Prensa, fundado por José C. Paz, tenía una sirena que durante muchos años sonaba cada vez que se conocían noticias que conmovían al país y al mundo. Se escuchó por primera vez el 29 de julio de 1900 con motivo de la muerte del rey Humberto I de Italia.

Las obras de restauración de este edificio histórico se suman al plan del Jefe de Gobierno para recuperar el patrimonio histórico porteño, como los trabajos realizados en la Torre Monumental, o Torre de los Ingleses, que permitieron abrir su mirador para que turistas y vecinos puedan disfrutar de las mejores vistas de la Ciudad.

Otras obras que se ejecutan en los espacios culturales de la Ciudad: 

  • Comuna 1: Teatro Alvear (av. Corrientes 1647), Biblioteca Güiraldes (Talcahuano 1261), Biblioteca Centenera (Rep. Bolivariana de Venezuela 1538), Centro Cultural Espacio Defensa (Defensa 535) y la Biblioteca Joaquín V. González (Tte. Gral. Perón 1242).
  • Comuna 4: Barraca Peña (av. Don Pedro de Mendoza 3002), Teatro de la Ribera (av. Don Pedro de Mendoza 1821), Espacio Cultural del Sur (av. Caseros 1750), Biblioteca La Prensa (José C. Paz 3300), Biblioteca Banch (en el Parque de los Patricios), Sala de nitratos (av. Don Pedro de Mendoza 3467) y el Polo Bandoneón (av. Sáenz 1480).
  • Comuna 7: Instituto Vocacional de Arte Curapaligüe (av. Curapaligüe 1026), Estudio Urbano (av. Curapaligüe 585) y la Biblioteca Villafañe (Barrio Pte. Illia).
  • Comuna 11: Biblioteca Devoto (Bahía Blanca 4025) y la Biblioteca Obligado (Crainqueville 2233).
  • Comuna 13: Biblioteca Reina Batata (11 de septiembre de 1888 y La Pampa).
  • Comuna 14: Museo Sívori (av. Infanta Isabel 555) y el Teatro Sarmiento (av. Sarmiento 2715).
  • Comuna 15: Espacio Leiva (Leiva 4243), Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924) y el Centro Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640).