Jueves 05 de Junio de 2025

La Ciudad refuerza la atención a personas en situación de calle por el invierno

Con la llegada del frio, el gobierno intensifica su trabajo con una cobertura más amplia, y dispositivos móviles ágiles para garantizar que nadie duerma a la intemperie.

Compartir en Redes

Red de Atención

La Red de Atención funciona los 365 días del año, las 24 horas del día con más de 600 personas recorriendo toda la Ciudad para asistir a las personas en situación de calle. Ahora intensifica su trabajo ante la llegada del frío con un sistema activo que asiste, acompaña, da refugio y abrigo a cada persona que lo necesita.

La Ciudad tiene 47 Centros de Inclusión Social (CIS) que son espacios de contención integral para promover la reinserción social de las personas en situación de calle y que cubren las necesidades más inmediatas: alojamiento, alimentación e higiene. En simultáneo, un equipo profesional realiza una evaluación de cada persona para orientarla en el acceso a distintos servicios: documentación, prestaciones de salud y/o de salud mental, asistencia por consumos problemáticos, entre otros.

Ninguna persona debería dormir en la calle. Cuando eso ocurre, el compromiso de la Ciudad es estar ahí, una y otra vez, con firmeza y sensibilidad. Porque incluso frente al rechazo o la desconfianza, hay una convicción que no cambia: la calle no es un lugar para vivir, y mucho menos para pasar el invierno”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Este año, con el fin de garantizar una atención integral la Red de Atención reemplazará la entrega ambulante de viandas por comidas en iglesias y clubes cubiertos para que las personas puedan acercarse a comer bajo techo. "Queremos que cada uno pueda sentarse, comer en un lugar a resguardo y recibir la asistencia de nuestros especialistas, médicos y asistentes sociales”, Gabriel Mraida, ministro de Desarrollo Humano y Hábitat.

Además, ahora se reemplaza la entrega de frazadas por un conjunto de ropa térmica completa (pantalón, camiseta, gorro y guantes). La ropa térmica es más efectiva que una frazada para afrontar las bajas temperaturas y prevenir enfermedades: abriga el cuerpo, permite moverse, no se moja con la humedad y protege del frío todo el día, no solo una noche.

Para los casos de personas que sufren padecimientos de salud mental o enfermedades que puedan poner en riesgo su vida se implementó un sistema de seguimiento diario de casos críticos de salud, trabajando en articulación con socorristas, Cruz Roja y médicos voluntarios.

Con la premisa de que cada minuto cuenta, la Red de Atención incorpora 30 equipos en motocicletas que se suman a las 50 camionetas que recorren la ciudad, permitiendo una respuesta más ágil para llegar antes a quienes lo necesiten y poder trasladarlos a nuestros Centros de Inclusión Social.

Los Centros de Inclusión Social tienen más de 4.000 plazas disponibles para recibir personas, gestionados tanto por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires como en asociación con Organizaciones de la Sociedad Civil. Fueron segmentados para atender mejor a las necesidades particulares de cada persona que se encuentra en situación de calle. Hoy la Ciudad cuenta con Centros de Inclusión para mujeres solas, mujeres con chicos, hombres solos, familias, personas con problemas de salud mental y personas mayores. Están ubicados en Villa Soldati, San Telmo, Retiro, Monserrat, Once, Constitución, Balvanera, Nueva Pompeya, Parque Patricios, La Boca, Parque Chacabuco, Flores, San Cristóbal, Boedo y Palermo.

Dentro de los Centros de Inclusión las personas no solamente cuentan con un lugar donde comer, dormir y bañarse, sino que ahí comienza un trabajo de revinculación familiar y con el mundo del trabajo.

Además, en los Centros de Inclusión Social, hay mentores que se concentran en cuatro ejes principales. En primer lugar, trabajan en la revinculación y los hábitos, abordando aspectos como el ahorro, las normas de convivencia, la higiene y la reconstrucción de vínculos familiares. Además, ofrecen capacitaciones a través de talleres y cursos de formación.

Para pedir asistencia o informar sobre una persona en situación de calle, hay que llamar al 108.

Más información sobre la Red de Atención