La Ciudad fue sede en agosto último de la Unidad Temática de Turismo de la Red de Mercociudades, la cual coordina durante este año.
Mina Gerais, Belo Horizonte, Curitiba, Vitoria, Porto Alegre, Santa María, San Salvador de Bahía de Brasil; Valparaíso, Chile; Maldonado, Punta del Este, Canelones, Lavalleja, Montevideo, Flores, Florida, San José, de Uruguay; Córdoba, Rosario, Río Negro, Tandil, Tigre, Godoy Cruz, Pinamar de Argentina, fueron las ciudades integrantes de la unidad temática de turismo de la Red que analizaron la creación del Instituto Internacional de Turismo de Mercociudades como herramienta de estrategia para el crecimiento y fortalecimiento del turismo receptivo regional en los próximos años.
Sudamérica cobra ante el mundo una intensa atracción como mercado emisor de turistas que representó casi 24 millones en 2013 tomando solo los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.
Foto: Turismo/GCBA.
La expansión de los turistas residentes en el Cono Sur que viajan al exterior ha convertido a la región en un mercado muy atractivo donde muchos países planifican incrementar su receptivo internacional con arribos procedentes del mercado sudamericano. Estados Unidos, uno de los más interesados, mira los países de la región entre los de mayor capacidad para alcanzar en 2021 los 100 millones de turistas internacionales. Las expectativas de ese país por región aspiran a un crecimiento del 64% para Asia, 60% para América del Sur y 41% para Oceanía. Dentro de Sudamérica las proyecciones de expansión se focalizan en Brasil con un crecimiento de 83%, Argentina 67% y Venezuela 45%.

Foto: Turismo/GCBA.
Perspectivas 2020 y 2030
Como mercado regional para el conjunto del total de países receptores de turistas internacionales, la agenda de eventos en Sudamérica optimiza un escenario donde el turismo receptivo de la región proyecta la continuidad de alzas en las llegadas internacionales. En 2013 Sudamérica recibió 27,4 millones de arribos; 2,62% más que en 2012. La proyección para 2020 es de 40 millones de arribos y de 58 millones para 2030.

Foto: Turismo/GCBA.
Capacitación estadística para la integración regional
El Observatorio del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participó de una capacitación para las Mercociudades interesadas en abordar la producción de estadísticas locales que permitan monitorear y contribuir a los procesos de planificación estratégica y exploración de nuevos segmentos de demanda.
Foto: Turismo/GCBA.
El Turismo en las Mercociudades
La Unidad Temática de Turismo viene trabajando proyectos entrecruzados con diferentes destinos que apuntan a la integración turística regional a nivel ciudades con la coordinación de la Ciudad de Buenos Aires y las subcoordinaciones de Maldonado, Punta del Este, Uruguay y Porto Alegre, Brasil durante el año 2014.
Este trabajo se desarrolla en el marco de Mercociudades que constituye la principal Red de gobiernos locales del MERCOSUR y un referente destacado en los procesos de integración. De esta manera, Mercociudades ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con 286 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 80 millones de personas.
Foto: Turismo/GCBA.
Turismo 2014 en Mercociudades: promoción entrecruzada, integración regional y productos integrados
El plan de acciones 2014 de la UTT trabaja sobre tres ejes de acción sobre el cual trabajan municipios de Argentina, Brasil, Uruguay, Asunción del Paraguay, Chile y Perú.
En este esquema participativo, diferentes unidades temáticas de los gobiernos locales integrantes de la Red de Mercociudades y asociaciones empresariales inauguraron en oportunidad de la Copa Mundial de Futbol 2014, en el Gasómetro de Porto Alegre la Expo Mundiales en Mercociudades, una muestra fotográfica que relata los 3 Mundiales de Fútbol de Uruguay 1930, Brasil 1950, Argentina 1978.
Esta fue una iniciativa impulsada desde la Unidad Temática de Turismo como propuesta asociativa de promoción conjunta de las ciudades de Porto Alegre, Punta del Este y Buenos Aires que con el apoyo de las autoridades locales de la Ciudad de Porto Alegre permitió llevar adelante este proyecto para presentar la oferta turística, cultural y de eventos de estos tres destinos reunidos, por primera, bajo la marca Mercociudades.
Foto: Turismo/GCBA.
Turismo sin Fronteras - Capitais Gaúchas Rotas Tchê
Constituye el proyecto rector de la Unidad Temática de Turismo: Turismo sin Fronteras/ Capitais Gaúchas Rotas Tchê/ Capitales Gauchas Rutas Amigas, a partir de la iniciativa de Porto Alegre y Maldonado/Punta del Este.
Turismo sin Fronteras - Capitais Gaúchas Rotas Tchê nace con la firma del acuerdo en octubre de 2011 entre la Prefeitura de Porto Alegre y la Intendencia Departamental de Maldonado con el objetivo de implementar las acciones destinadas a la generación de proyectos integrados de desarrollo regional que comienza a desarrollarse a partir de 2012.
Actualmente catorce municipios argentinos, brasileños, uruguayos y la última incorporación Asunción del Paraguay trabajan en el ordenamiento y clasificación de su oferta de turismo cultural, rural, congresos y reuniones, y enoturismo para la construcción conjunta de una base regional unificada como paso previo al desarrollo de la plataforma del Sistema de Información Geográfico Turístico. En una etapa posterior, la articulación entre componentes de cada temática permitirá desarrollar espacios facilitadores de integración territorial entre municipios como es el caso de los corredores culturales, rutas gastronómicas o las millas culturales de los museos (norte y sur), estas últimas desarrolladas por la Ciudad de Buenos Aires.
Foto: Turismo/GCBA.
Modelos exitosos: Circuito del golf en los caminos del vino, Circuitos históricos de Mina Gerais, entre otros
Modelos regionales exitosos nutren el desarrollo de Turismo sin Fronteras - Capitais Gaúchas Rotas Tchê. Baques Vladimir Carvalho Sanna participó en esta reunión de la UTT en la Ciudad de Buenos Aires aportando la experiencia de otro modelo exitoso de integración regional entre ciudades como lo es el de los circuitos turísticos en las Ciudades Históricas de Mina Gerais, otro testimonio exitoso de integración regional desde el Turismo Cultural. Baques se destaca en la comunidad profesional internacional como especialista en el desarrollo de productos y marcas turísticas. Ha sido Director General, del Instituto Estrada Real de Brasil, una ruta histórica recorrida por miles de turistas que se extiende a lo largo de 1.578 kilómetros atravesando três estados Minas Gerais, Rio de Janeiro y São Paulo y 178 municipios. La Ruta se divide en tres tramos históricos: el Camino Viejo, del Camino Nuevo y la Ruta de los Diamantes.
Otra experiencia exitosa de integración inscripta en el marco de CAPITALES GAUCHAS ROTAS TCHE de las MERCOCIUDADES es el CIRCUITO DEL GOLF EN LOS CAMINOS DEL VINO. Esta iniciativa -Copa Los Haroldos 2014- que dio comienzo este año a su tercer temporada, abrió el calendario 2014 con la participación en 20 provincias de Argentina -9 provincias vitivinícolas y 11 invitadas más- y la especial participación de los países de Brasil, Chile y Uruguay, convirtiendo el circuito en el evento de golf amateurs más significativo de Sudamérica. Al ser cuatro países los que hacen al Circuitos del Golf en los Caminos del Vino, son 50 canchas participando permanentemente en más de 40 ciudades distintas.
Foto: Turismo/GCBA.
Creación del Instituto Internacional de las Mercociudades
El encuentro de las Mercociudades en Buenos Aires abrió el debate a la creación del Instituto Internacional de Turismo que actúe como herramienta de canalización de actuales y futuros intercambios, acciones entre ciudades y por sobre todo preserve la continuidad de los proyectos impulsados y desarrollados desde la UTT independientemente de los cambios de gestión de los destinos.
Los participantes compartirán un espacio a fin de promover el intercambio de experiencias y opiniones para que cada una de las asociaciones, instituciones y autoridades participantes expresen su visión enriquecedora en torno a la creación y funcionamiento del Instituto a partir del documento o Carta Foz do Iguazú firmada en esa ciudad en el mes de junio pasado como antecedentes del compromiso de trabajo para el desarrollo del proyecto.
Foto: Turismo/GCBA.