Sábado 01 de Abril de 2017

Lago Lugano: un terreno abandonado que se transformó en parque natural

Ubicado en Villa Soldati, cuenta con 36 hectáreas con una gran riqueza de flora y fauna. Su recuperación permitió proteger la biodiversidad autóctona. Los trabajos contaron con la participación de vecinos voluntarios que plantaron árboles y colaboraron en la limpieza.

Compartir en Redes



La semana pasada, la Ciudad inauguró la primera etapa del Parque Natural Lago Lugano, un nuevo espacio verde protegido que se ubica en el límite entre Villa Soldati y el Riachuelo.

Desarrollada por la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la iniciativa surgió con el objetivo de proteger la biodiversidad autóctona del predio que funcionaba como basural clandestino de escombros.

El parque está ubicado en la zona circundante al Lago Lugano, entre las calles Escalada, 27 de Febrero y el Arroyo Cildañez; abarca 36 hectáreas y tiene un importante rol de recomposición ambiental, ya que se encuentra en la zona de influencia de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Los trabajos contaron con equipos de vecinos voluntarios que pusieron en flotación balsas con plantas nativas que mejoran la calidad del agua, plantaron árboles nativos y contribuyeron en las tareas de limpieza.



Una variada flora y fauna

El predio está emplazado sobre un antiguo meandro del Riachuelo que permitió el crecimiento de vegetación autóctona compuesta por más de 200 tipos de plantas, entre ellas, una especie única del lugar: la Orquídea de Talar (Chloraea membranacea) que crece naturalmente en las costas del lago.

Además, se han identificado más de 37 especies de mariposas; 57 de insectos; 99 de aves (3 de las cuales migran desde Canadá y Estados Unidos); 10 de peces; 7 de mamíferos; 6 de anfibios y 5 de reptiles.



Esta amplia variedad de flora y fauna mejoran las condiciones del aire y el agua de la zona, revitaliza la zona sur y genera conectividad biológica, ya que se suma al corredor de conservación de la biodiversidad en el que también se encuentran las Reservas Ecológicas de Costanera Sur y Costanera Norte.

Las obras, en detalle

En la primera etapa, que contempló la zona entre el Arroyo Cildañez y la antigua casa de bombas, se llevaron a cabo diversas obras:

  • Limpieza del predio y retiro de escombros.

  • Diseño y mantenimiento de más de 1000 metros de senderos de interpretación ambiental (más de 700 metros son accesibles para personas en silla de ruedas).

  • Construcción de un centro de atención al visitante con criterios bioclimáticos y construcción sustentable.

  • Generación de un espacio semicubierto para charlas.

  • Incorporación de luminarias led abastecidas por un sistema solar fotovoltaico.

  • Plantación de más de 350 plantas autóctonas.

  • Construcción de miradores de aves, recubiertos con madera biosintética.

  • Recuperación del antiguo puente que cruza el Arroyo Cildáñez.

  • Cartelería educativa y señalética.

  • Sistema de recuperación de agua de lluvia para riego.

  • Playa de estacionamiento para vehículos particulares y escolares.

  • Laboratorio para investigaciones de campo.

  • Instalación de balsas con plantas nativas que absorben contaminantes, con la colaboración de voluntarios.

  • Instalación de humedales artificiales que contribuyen a mejorar la calidad del agua.



Actividades

El Parque ofrecerá avistaje de aves, visitas guiadas y recorridos educativos. Los vecinos interesados podrán solicitar una reserva por correo electrónico a la casilla pnlagolugano@buenosaires.gob.ar.