Lunes 23 de Enero de 2017

La Ciudad tiene nueva ley de Acceso a la Información Pública

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un paso adelante en materia de Transparencia Activa, Datos Abiertos y Rendición de Cuentas

Compartir en Redes

Desde el GCBA entendemos que es a través de instituciones modernas, innovadoras, cercanas, transparentes y plurales que vamos a poder encontrar las mejores repuestas a los desafíos que nos presenta nuestra sociedad.

El 15 de diciembre de 2016, tras un extenso e interesante debate, la Legislatura Porteña sancionó con 54 votos positivos y 3 abstenciones la Ley 5784/16 y reformó integralmente la Ley 104/98 de acceso a la información pública. La nueva norma está cimentada en el consenso, la legitimidad y el diálogo producto de un maduro proceso de trabajo conjunto.

La entrada en vigencia de la nueva Ley 104, a partir del 19 de enero de 2017, nos presenta nuevos desafíos y oportunidades para seguir en el camino del fortalecimiento de nuestras instituciones, promoviendo y garantizando la transparencia y la rendición de cuentas en nuestra Ciudad.

Creemos firmemente que mientras más voces se expresen en los procesos de formulación, implementación y gestión de políticas públicas, mayor será el impacto y la eficiencia de las mismas. Es en esta línea que en 2016 la Subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno de la Ciudad inauguró un proceso y una metodología de trabajo: DialogandoBA.

Dialogando BA posibilitó a través de talleres presenciales, intercambios virtuales, reuniones de trabajo e instancias formativas, la participación abierta y activa para que cualquier persona, organización, institución, representante, etc. pudiera ser partícipe directo en la formulación de iniciativas de proyectos de ley generados desde el Poder Ejecutivo.

Este proceso deliberativo y colectivo dio forma y contenido a la propuesta para la actualización de la Ley 104 de Acceso a la Información, sancionada originariamente en 1998. Incluyó, entre otras modificaciones, el reconocimiento del carácter de derecho humano del acceso a la información pública; un apartado de Transparencia Activa y la institucionalización de la apertura de datos.

En la instancia legislativa, el proyecto de reforma se vio enriquecido gracias al consenso general sobre la necesidad de actualizar la norma y a los aportes técnicos de todos los bloques. Cabe destacar especialmente el trabajo y compromiso de la diputada Cecilia de la Torre, quien desde la Presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales imprimió su liderazgo para avanzar hacia la sanción de una norma moderna de Acceso a la Información Pública para la CABA.