Este año estará funcionando a pleno la denominada Cuenca Ugarteche, un drenaje de 1 metro por 1,32 metros que tiene más de cien años y está ubicado en Libertador y Austria. Como en varias partes se encuentra casi fuera de servicio, se está haciendo la remoción de escombros.
Para los trabajos de limpieza y acondicionamiento, se abren dos bocas de registro nuevas, de más amplias dimensiones, que permitirán bajar los implementos y herramientas con las que se limpia el conducto.

“Esta obra es parte del plan integral hidráulico que venimos desarrollando en la Ciudad para mejorar las zonas donde se producen anegamientos. Los barrios donde las obras ya están funcionando no padecen las consecuencias de lluvias intensas en cortos lapsos y los vecinos valoran el esfuerzo de lo que estamos haciendo”, afirmó el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
A su vez, el Ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, Edgardo Cenzón, explicó que “el mantenimiento diario e intensivo de los conductos pluviales de la Ciudad es fundamental para mitigar las inundaciones, ya que a través de la videoinspección y de la tarea del personal que recorre los túneles, se detectan las anomalías y se determina con precisión las obras que debe encarar el Gobierno. Estos trabajos en el conducto de Libertador y Austria son parte parte del Plan que emprendió el Gobierno de la Ciudad en los últimos años para evitar que los barrios queden desbordados después de lluvias intensas. Son parte de la misma tarea diagramada para otras obras de mayor envergadura en los principales arroyos y el reservorio en el Parque Sarmiento”.

Además, el Ministerio de Desarrollo Urbano va a construir un conducto rectangular de 4.20 metros por 3 metros de alto debajo de la calle Austria, desde Libertador hasta el colector principal de 6.20 metros por 3.67 metros que correa a la altura de la Autopista Illia.
Paralelamente, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público realiza periódicamente la limpieza del colector principal desde la desembocadura de Ugarteche hasta Agote.
El mantenimiento de los conductos pluviales de la Ciudad es una tarea fundamental para controlar las inundaciones. Con la videoinspección y la recorrida diaria de los túneles se determinan con precisión eventuales anomalías del sistema y en ese caso las obras que deberían realizarse.

Más información