Lunes 09 de Diciembre de 2013

La Ciudad ya tiene más de 800 Edificios Verdes que separan sus residuos

Gracias al trabajo del GCBA y las Cooperativas de Recicladores Urbanos, avanza el sistema que permitirá a los porteños reducir la cantidad de residuos enviados a disposición final.

Compartir en Redes

Como parte del plan de gestión de residuos, la Ciudad de Buenos Aires está implementando un nuevo sistema de recolección diferenciada de materiales reciclables.

En este contexto, se está trabajando en la capacitación a administraciones y encargados de edificios del barrio de Palermo para que los vecinos puedan separar, a través de un sistema de doble disposición, la basura común de los materiales reciclables. En este circuito es clave el rol del encargado del edificio, que es quien debe acopiar estos materiales de forma diferenciada, para luego entregárselos al reciclador urbano de la cooperativa correspondiente a cada barrio.

Para poder lograrlo, el GCBA presta capacitaciones quincenales para administradores de consorcio y encargados, con el objetivo de brindarles herramientas que los ayuden en la implementación de este sistema y en el trabajo de concientización a vecinos para que realicen la separación correctamente.

Gracias a este trabajo conjunto, ya son más de 800 los edificios que se han convertido en “Verdes” al haber implementado un sistema que les permite realizar la separación de residuos en origen y su disposición diferenciada, coordinando la recolección de reciclables con la cooperativa correspondiente al barrio.

La ubicación de los cestos diferenciados para materiales reciclables -que deben ser dispuestos limpios y secos- varía según las dimensiones y posibilidades de cada edificio. Por ejemplo, si se cuenta con suficiente espacio se pueden poner ambos cestos juntos; de no ser así, se puede optar por poner el cesto para basura en los pisos pares y el de reciclables en pisos impares; o mantener el cesto para basura en cada piso y la disposición de los reciclables en la planta baja.

El circuito se cierra una vez que el encargado entrega los materiales reciclables separados al reciclador urbano que trabaja en su cuadra, quien lo depositará en la columna verde que tiene asignada. Finalmente, un camión se encarga de retirar el material de las columnas y de trasladarlo a los Centros Verdes, donde las cooperativas de recicladores trabajan en su clasificación y comercialización.

Para mayor información sobre la separación de residuos en origen ingresar en www.buenosaires.gob.ar/ciudadverde/separacion.