Jueves 03 de Noviembre de 2016

"La educación ambiental es un derecho"

Damasia Ezcurra, titular de la UPE "Educación para la Sustentabilidad" (UPE-ES) y en el marco del trabajo del Programa Escuelas Verdes, participó del Cuarto Seminario de Formación en Responsabilidad Social y Sustentabilidad para Docentes, organizado por IARSE, en la Usina del Arte.

Compartir en Redes

El Seminario que promueve el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), realizado el 20 de Octubre, tenía como eje la "Sustentabilidad: desde la Escuela al Planeta y la Sociedad". El objetivo principal del encuentro fue la formación de formadores a partir de la transferencia de contenidos y capacitación a docentes de nivel secundario, terciario y universitario de cinco ciudades de la Argentina.

La apertura del segundo bloque la realizó Damasia Ezcurra, quien abordó la temática <<Educación para la Sustentabilidad: Los desafíos de la escuela del SXXI>>. El eje de su presentación desarrolló los principales desafíos que se enfrenta el sistema educativo para su transformación hacia el desarrollo sostenible y el rol de los educadores para consolidar una cultura más amigable con el ambiente desde la escuela.

En este sentido, contó a los docentes presentes sobre el Reconocimiento Escuelas Verdes, un esquema voluntario a partir del cual se promueve la incorporación de contenidos, prácticas y estrategias pedagógicas en las escuelas, públicas y privadas, fomentando de este modo hábitos sustentables y la gestión ambientalmente eficiente de sus recursos. "El objetivo de nuestro trabajo es acompañar a las escuelas en la transformación progresiva hacia una escuela verde."

Damasia instó a los presentes a ser promotores del cambio en sus escuelas: "El desafío es transformar nuestra práctica docente con la aspiración a un futuro más sustentable, equitativo y justo". Se planteó la crisis ambiental presente de orden planetario y local, y la necesidad de una transición hacia un modelo más sostenible.

Asimismo, también hizo hincapié en la educación en valores y la dimensión ética de la sustentabilidad. En este sentido tomó como referentes a la Carta de la Tierra (2000), el Laudato Si (2015) y los objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) que promueve la O.N.U. como agenda mundial hacia el futuro.

Finalmente compartió con el auditorio experiencias de "Escuelas Verdes que inspiran" de todos los niveles cuyos proyectos ambientales trabajan temáticas específicas tales como el aprovechamiento de energías renovables, elaboración de huertas orgánicas y reutilización de materiales reciclables para la creación de nuevos productos.