Miércoles 17 de Diciembre de 2025

La Educación Ambiental se consolida como abordaje curricular desde temprana edad

La Ciudad incorpora la Educación Ambiental en los nuevos Diseños Curriculares para salas de 45 días a 2 años y salas de 3 años, los cuales entrarán en vigencia en el ciclo lectivo 2026.

Compartir en Redes

El abordaje transversal de la Educación Ambiental desde los primeros pasos es fundamental para establecer y consolidar las bases de una ciudadanía comprometida y participativa por la valoración y el cuidado del ambiente. El fin de año regala la gran novedad de estos nuevos Diseños, que entre sus principales avances, destaca el foco en el bienestar socioemocional y la enseñanza compartida con las familias, dos puntos importantes que se unen en la formación de una conciencia ambiental.

La enseñanza de la educación ambiental, a través del ofrecimiento de experiencias sensoriales, de exploración y de conocimiento desde edades muy tempranas promueven el desarrollo del bienestar socioemocional de las personas que se construye a través de la interacción con otros y en el entorno. La Educación Ambiental incentiva la observación de distintos entornos y la de uno mismo, como así también teje redes de aprendizaje cooperativo y colaborativo, favorece una mejor convivencia y el desarrollo del pensamiento reflexivo y de las primeras tomas de decisiones conscientes y respetuosas de nuestro ambiente, por ejemplo al observar y relacionarnos con la biodiversidad con profundo respeto y cuidado para cada una de las especies, entre otros puntos

Estos diseños son el resultado de un trabajo colectivo que permitió actualizar la mirada sobre la primera infancia, acompañando los cambios pedagógicos, sociales, culturales y tecnológicos de los últimos años, alineados con el Plan Estratégico Buenos Aires Aprende 2024–2027. Esta actualización se suma a la concretada con los diseños de Nivel Inicial y Nivel Primario, a fines del 2024.

Nivel inicial

De esta manera, se garantiza una continuidad real en toda la educación inicial, y en el abordaje específico de la sustentabilidad, como proyecto de la comunidad que atiende a las necesidades de estas generaciones y las futuras, la preservación de la naturaleza, el cuidado de la salud humana y ambiental, la participación ciudadana democrática y el respeto por la diversidad cultural y biológica.

Los diseños organizan las experiencias a partir de ejes transversales —como el juego, el desarrollo personal y social, y la educación digital (sala de 3)— y de ejes de experiencias que integran el desarrollo corporal, la exploración del ambiente, las lenguas expresivas, la matemática y la lengua.

Se puede ingresar a la Resolución 2025-1601-GCABA-MEDGC y sus Anexos I (sala de 45 días a 2) y II (sala de 3) para ver los contenidos.