Jueves 13 de Agosto de 2015

La enseñanza de lenguas adicionales en la NES

Trayecto de Formación y Actualización Disciplinar y Didáctica

Compartir en Redes

La Escuela de Maestros continúa capacitando a los docentes de inglés, francés, italiano y portugués que se desempeñan en primer y segundo año de la escuela secundaria, así como a los coordinadores del área de Comunicación y Expresión. Con el objetivo de acercarles las propuestas del nuevo diseño curricular, se está realizando durante este año un trayecto de formación en servicio en el que se explicita los fundamentos y propósitos de la NES, y se sugieren pautas para desarrollar e implementar las planificaciones en el aula.

El diseño curricular de la NES considera clave en los procesos de socialización e inclusión social el aprendizaje de lenguas adicionales en la escuela secundaria, en tanto estas facilitan el desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes, propician la expansión de su universo cultural y permiten el acceso a una formación especializada.

Esto se traduce en los contenidos troncales del diseño, que no sólo están orientados a la enseñanza del conocimiento lingüístico dentro del aula, sino también al uso de las lenguas adicionales en los ámbitos de intercambio social. Así, en los encuentros de actualización curricular se pone especial énfasis en el desarrollo de las prácticas sociales y culturales de las lenguas adicionales, con el objeto de formar “interlocutores”. Se trata de incentivar la planificación de actividades que impliquen distintos tipos de comunicación oral y escrita a través de diferentes géneros, de modo de propiciar la adquisición de un uso comprensivo y crítico de la lengua.

Inglés: segmentación en niveles

En las aulas de primer año suele presentarse una situación heterogénea: en ellas pueden convivir estudiantes que poseen diferentes lenguas maternas y han adquirido una lengua de escolarización diferente de su lengua materna, y los que atravesaron diversas trayectorias socioculturales que los han puesto en mayor o en menor medida en contacto con otras lenguas adicionales. Podría pensarse que la disparidad en la apropiación de lenguas adicionales se acrecentará a partir de 2016, cuando ingrese a la escuela secundaria la primera cohorte egresada de las escuelas primarias que recibió una formación en el idioma inglés desde primer grado. A fin de responder a esta diversidad, el diseño curricular de la NES propone objetivos de aprendizaje, contenidos y sugerencias para la enseñanza para dos niveles: el “Nivel A”, para aquellos estudiantes que comienzan el aprendizaje de la lengua adicional; y el “Nivel B”, para los estudiantes que hayan transitado trayectos de esta lengua anteriormente.

El aula como un espacio intercultural

Ahora bien, la nueva escuela secundaria otorga a la enseñanza de las lenguas adicionales un objetivo que trasciende el conocimiento lingüístico y pragmático-discursivo, y alcanza a la formación en valores. Pero, ¿cómo el aprendizaje de una lengua puede ser un vehículo para la trasmisión de ciertas prácticas, como la aceptación y el respeto por la diferencia?

La reflexión acerca de los aspectos interculturales se presenta en el nuevo diseño como una instancia necesaria que acompaña al desarrollo del uso de la lengua. Así, el diseño sugiere algunas pautas para tratar estos contenidos en clase, como el “juego de roles” o la puesta en escena de intercambios entre hablantes provenientes de distintas culturas, la recreación de prácticas sociales y situaciones donde se observan similitudes y diferencias entre las culturas de las lenguas en cuestión (lenguas adicionales, lengua materna, lengua de escolarización), o la reconstrucción de costumbres y convenciones que subyacen en las marcas de cortesía, los modos de saludar, de expresar emociones, de agradecer, disculparse, o de pedir ayuda.

El desarrollo de la percepción y el respeto por las diferencias culturales, sociales, religiosas, raciales -entre otras- que van surgiendo en la clase de lenguas adicionales, contribuye no sólo a la adquisición de una herramienta lingüística, sino fundamentalmente, a reconocer la alteridad y a desplazar estereotipos y prejuicios. Del primer y segundo encuentro del Trayecto de Formación y Actualización Disciplinar y Didáctica de la NES, a cargo del equipo de Lenguas Adicionales, han participado más de 400 docentes. Se encuentra abierta la inscripción para el tercer encuentro.

Más información

/noticias/inscripcion-al-3o-encuentro-del-trayecto-de-formacion-nes-para-artes-educacion-ciudadana-y