El viernes 12 de diciembre se realizó un acto de conmemoración del 120 aniversario de la Estación VII de los Bomberos de la Ciudad, ubicada en el barrio de Flores.
Del evento participaron el subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás, el Jefe del Cuerpo, Juan Carlos Moriconi, el Director de Defensa Civil, Alberto Carita y el jefe de la Estación VII, Federico Sánchez entre otros miembros del Cuerpo de Bomberos, representantes de organizaciones no gubernamentales del barrio y vecinos.

La Estación VII del Cuerpo de Bomberos en Flores no es solo un edificio: es una parte viva de la historia del barrio.
Su nacimiento, a principios del siglo XX, fue una respuesta urgente a un grave problema: la falta de una respuesta rápida ante grandes incendios en zonas alejadas del centro.

Todo cambió después del voraz incendio de una mercería en 1898. Este desastre demostró que, con solo dos cuarteles, el servicio estaba colapsado. El visionario detrás de la solución fue el Coronel José María Calaza, quien impulsó con determinación la descentralización del Cuerpo de Bomberos.
Los hitos de su fundación:
- 1901: El Coronel Calaza, con fondos propios, adquiere el terreno.
- 1902: Comienza la construcción de la sede, que se diseñó con un propósito claro: una Planta Baja para el material y las caballerizas, y en el centro, el indispensable mirador que actuaba como atalaya para divisar el humo a la distancia. La Planta Superior se destinó al alojamiento de la guardia inicial, compuesta por 25 hombres.
- 22 de octubre de 1905: Se inaugura oficialmente el Cuartel VII en Ramón L. Falcón 2285, un evento de gran importancia que contó con la presencia de autoridades y vecinos.

Con el tiempo, el cuartel abrazó la modernización. A las primeras unidades a vapor, como la bautizada "La Calaza" (1905), le siguieron otras históricas como la francesa Delaye (1911) y la inglesa Leyland (1936).
Manteniendo viva una emotiva tradición, cada vehículo era bautizado con el nombre de un bombero Caído en Cumplimiento del Deber, honrando así su legado en cada salida de emergencia.

Este cuartel conmemora ciento veinte años de servicio ininterrumpido a la comunidad de Flores, ejemplo de ello son las 1685 intervenciones de las cuales se participó este año. Esto refleja el gran desafío diario y el compromiso inquebrantable de su personal.
Hoy en día esta estación cuenta con más de 100 hombres y mujeres que siguen manteniendo viva esa herencia, espíritu e identidad.
El Jefe de la Estación VII terminó su discurso con estas emotivas palabras: “Este aniversario invita a mirar hacia atrás con respeto y gratitud, y hacia adelante con esperanza”.
Y agregó: “Cada página de nuestra historia está marcada por el esfuerzo, la valentía y el sacrificio de quienes supieron dejar todo por el bienestar de la comunidad”.
“Hoy celebramos no sólo una fecha, sino el legado de quienes nos precedieron y el compromiso de continuar sirviendo con la misma pasión y entrega”, concluyó.
Últimas noticias
Se votó la conformación del Comité Consultivo Honorario
Se realizaron las elecciones que definieron el espacio de participación, asesoramiento y c...
Golpe al narcotráfico en la 1-11-14: La Policía de la Ciudad secuestró más de 27 mil dosis de drogas y cerró tres búnkers
Los allanamientos permitieron desarticular una organización dedicada al narcomenudeo y det...
La Educación Ambiental se consolida como abordaje curricular desde temprana edad
La Ciudad incorpora la Educación Ambiental en los nuevos Diseños Curriculares para salas d...